Click acá para ir directamente al contenido

La basura es el nuevo problema en los cerros de Valparaíso

Después del incendio que azotó Valparaíso, la acumulación de basura en las zonas afectadas es un problema que pone en peligro la salud de los damnificados.

Daniel Andrade

Lunes 21 de abril de 2014

Las personas afectadas por el megaincendio que consumió cerca de 3 mil viviendas en Valparaíso, deben sumar a sus problemas, la gran cantidad de basura que se acumula en los cerros.

Centros de acopio espontáneos en los terrenos afectados han generado que la basura se apile, poniendo en peligro la salud de los pobladores debido a posibles infecciones.

Grupos de vecinos se han organizado para poner solución a este problema sanitario. La necesidad de mantener la basura alejada de sus viviendas provisionales, es una labor fundamental para no poner en peligro la salud de la comunidad.

Los vecinos denuncian que son toneladas de desechos la que bajan desde los cerros para apilar en los faldeos. "Es tanta la basura que aunque pasen dos veces al día a recogerla, se juntan igual los desechos", explica una vecina del cerro Ramaditas.

A pocos días de ocurrido el desastre, pobladores denuncian que la presencia de ratones los han obligado a comprar productos para combatir la formación de una plaga.

Medidas como anotar la patente de los vehículos que se acerquen a tirar desechos, son algunas de iniciativas que han tenido que tomar para frenar la acumulación de basura.