La "Chilena" está inmortalizada en el estadio El Morro

La "Chilena" está inmortalizada en el estadio El Morro

La jugada fue realizada por primera vez por Ramón Unzaga en el recinto deportivo de Talcahuano.

24horas.cl Tvn
15.05.2014

En enero de 1914 en el estadio El Morro de Talcahuano se realizó por primera vez la famosa jugada del fútbol conocida como “Chilena”.

Su autor fue el jugador vasco, nacionalizado chileno, Ramón Unzaga. La maniobra la realizó mientras defendía a su equipo, el Estrella de Mar.

ramon_unzaga.jpg

No obstante, la Chilena se hizo conocida a nivel mundial cuando Unzaga la repitió jugando por la Selección Nacional en el Sudamericano de Viña del Mar, en 1920.

A más de cien años de la primera vez que se realizó, la conocida acrobacia tiene un monumento en el mismo lugar donde nació, el estadio El Morro.

monumento_chilena.jpg  

Según explicó la escultora, María Angélica Echavarría, su obra "muestra la fuerza y la tensión del momento en que el jugador tiene que hacer este esfuerzo para realizar la jugada".

La escultura tiene aproximadamente tres metros de diámetro y se elaboró con más de 600 kilos de cobre y bronce.

A su inauguración asistieron familiares del jugador, quienes destacaron este reconocimiento.

"A mí esa jugada me ha acompañado toda la vida, para mí es un orgullo y un honor", señaló el nieto del creador de la Chilena, Ramón Unzaga.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]