Click acá para ir directamente al contenido

La crisis del teatro independiente

Teatro la Memoria, Teatro del puente, La Palabra y La comedia se encuentran en una profunda crisis económica que posiblemente los obligará a "bajar el telón".

24horas.cl Tvn

Miércoles 24 de abril de 2013

Alarma encendieron los teatros independientes luego del anuncio de al menos dos recintos culturales. El escaso financiamiento y la falta de público han provocado esta crisis en el mundo de las tablas.

El primero en anunciar el cierre de su telón fue  el "Teatro del puente", ahora lo hará el teatro de la memoria y otros posibles son "La Palabra" y "La comedia".

La falta de cortes de boletos es lo que afecta a los dramaturgos y actores, algunos atañen los recursos, otros a la poca difusión por eso el público prefiere ir al cine o incluso gastar más dinero e un concierto.

Alfredo Castro, actor y director del Teatro la Memoria, cree que el Estado debe tener un rol más protagónico, que deben haber recursos permanentes para la continuidad de éstos proyectos " Necesitamos asignación directa no podemos estar todos los años en un vaivén" destacó.

Por su parte el ministro de Cultura Luciano Cruz Coke explicó que se han aumentado los ingresos en 3 mil millones de pesos a 45 organizaciones culturales. Además consignaron que no habrá asignación directa pero si buscaran dar apoyo a los teatros independientes con el fin que no cierren sus puertas.

El "Teatro del puente" confirmó su cierre para el mes de agosto, se están buscando salidas alternativas con apoyo del municipio de Santiago para poder seguir funcionando.

El secretario de Estado además destaca que hay fondos municipales, regionales, iberoamericanos, en instituciones como Corfo y que están trabajando en modificar la ley de donaciones culturales para hacer más fácil la obtención del beneficio para recursos privados.

Sin embargo para Castro, esto no es una solución ya que explica que su trabajo posee un alto nivel de crítica y que los empresarios no se arriesgarán en invertir en ellos.