Click acá para ir directamente al contenido

La cruda realidad de la desconocida donación de huesos en Chile

Casi el 70 por ciento de las partes óseas del cuerpo humano son posibles de aplicar en este procedimiento, sin embargo, una de cada diez familias accede al proceso.

24Horas.cl TVN

Martes 11 de noviembre de 2014

Pocos chilenos conocen la realidad de la donación de huesos. Con más de 18 años de funcionamiento, 24 Horas se adentró en el único "banco público" de la materia dejando en evidencia las duras condiciones de trabajo y la ausencia de donación por más de dos años. Un área que es aplicable a problemas de miles de compatriotas y que evita, entre otros, el extremo caso de la amputación.

Las cifras hablan por sí solas: pese a que un total de 140 partes óseas, algo así como el 70 por ciento, son posibles de trasplantar, solamente una de cada diez familias accede a esta práctica que según los expertos cuenta con mayor inclinación a los llamados huesos largos o extremidades, como el fémur o la tibia.

De hecho, otro de lis alicientes que este tipo de trasplantes no genera rechazos en el receptor. Este es el caso de Johanna Ibacache, la primera mujer chilena en recibir este tipo de operación.

Una tarea silenciosa pero interminable, según cuenta la jefa de pabellón del Instituto Traumatológico.

Pero para poder llevar a cabo la acción debe haber un donante, generando un procedimiento que debe ser aplicado en cuestión de horas. Lamentablemente, la última donación fue hecha hace dos años.,

MIRA ACÁ LA NOTA DE DANIEL SILVA:

La cruda realidad de la desconocida donación de huesos en Chile

La cruda realidad de la desconocida donación de huesos en Chile