La difícil realidad que enfrentan los padres de las siamesas separadas

La difícil realidad que enfrentan los padres de las siamesas separadas

A 48 horas de la cirugía de su separación, Diana y Diaveline se recuperan en piezas separadas y siguen dormidas con apoyo de ventilación mecánica. Sus padres esperan para poder estar los cuatro juntos, idealmente en una casa más grande.

24Horas.cl Tvn
16.10.2021

Hace cuatro años Dieulifaite viajó de Haiti a República Dominicana buscando mejores oportunidades, no las encontró: escuchó hablar de Chile y se vino.

Desde que llegó a nuestro país dice que se llama "Jenifer" porque es más simple, aquí dice que nadie puede pronunciar bien su nombre

Ivline también quería nuevas oportunidas. "Ella viene de Puerto Príncipe  y yo de Gonaïves, entonces nos encontramos en República Dominicana, le dije que podía irse por micro porque las cosas estaban difíciles para entrar por avión aquí", comenta Dieulifaite.

Cuenta que le dio todos los consejos para llegar hasta Chile. "Yo estaba enamorado de antes y por eso hice toda esa lucha para que ella viniera para acá para vivir conmigo" relata, "el día que ella llegó aquí, ahí empezamos a vivir juntos".

Por su parte, Ivline comenta "mi primer beso con él, primer marido y primer novio fue aquí".

Viven en una pequeña pieza de la comuna de Lo Espejo que arriendan junto a otras familias, comparten la cocina  y el baño, tienen  muy poco espacio.

Ivline siempre soñó con ser madre de gemelos, en su familia ya había antecedentes. Cuando se hizo la prueba de embarazo se transformó en la mujer más feliz de la vida.

siamesas  

En la ecografía se enteró que eran siamesas. Pensó que en esos exámenes podía haber un error pero al nacer se dio cuenta que sus hijas habían nacido unidas por la pelvis, Pero su padre, recalca que le dio felicidad ser padre.

A los 44 días de vida fueron trasladadas del Hospital Barros Luco al Hospital Exequiel González Cortés, desde el minuto del parto se comenzó a preparar la mega cirugía de separación. Con múltiples ensayos con muñecas para que nada fallara.

Exitosa separación de siamesas: Diana y Dieveline en perfecto estado
Exitosa separación de siamesas: Diana y Dieveline en perfecto estado
 Leer más
 

Se repitió una y otra vez para llegar a pabellón con la certeza de que cada uno de los 64 profesionales supiera exactamente lo que tenia que hacer.

"Sabíamos lo que era ser siamesas pero obviamente es impactante el ver y más allá de todo el fin del examen que si todo sale bien podría separar", "de hecho nosotras usamos dos muñecas unidas que las  usamos de simuladores para poder ponerlas en posicion y monitorizarlas" relata parte del personal de salud que atendió a las "DiDi".

Todo el personal de salud se fue encariñando con las pequeñas a quienes bautizaron como las "DiDi".

"Nacio de aquí el decirles Didi, las tens y enfermeras, se encariñaron con las niñitas" declaró Beatriz Morales, Pediatra Hospital Exequiel González Cortés.

Hasta que por fin el pasado miércoles 13 llegó el gran día. "No tengo miedo, estoy contenta" relataba la madre de las siamesas.

Las niñas estuvieron 16 horas en pabellón en una jornada maratónica. Si bien se sabia que cada una tenia riñón, corazón, pulmón e hígado en la cirugía se dieron cuenta que tenían un solo colon: Diana se quedó con el colon y Diavelin no.

Siamesas Diana y Diaveline fueron separadas exitosamente en Hospital Exequiel González Cortés
Siamesas Diana y Diaveline fueron separadas exitosamente en Hospital Exequiel González Cortés
 Leer más
 

Desde el día de la cirugía están en la unidad de cuidados intensivos, con ventilación y en piezas separadas

Sus padres pudieron estar hoy con ellas y registrar el momento y compartirlo con 24 horas.

"Lo ideal es que cuando ellas se despierten se despierten viéndose porque va a ser difícil para ellas , lo que habíamos planificado era conseguirnos una especie de espejo cosa que cuando cada una de ellas vea su propia imagen pero pensando que es su hermana" comenta Beatriz Morales, Pediatra Hospital Exequiel González Cortés.

siamesas2  

Las "DiDi" estarán hospitalizadas durante un mes, los médicos han dicho que tienen toda la potencialidad de llevar una vida normal porque son sanas neurológicamente. Van a poder correr, jugar, movilizarse como siempre han soñado sus padres.

Cuenta para entregar aportes voluntarios:

Cuenta Rut

Banco Esado

Dielifaite Charles

26.298.207-6



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5