Click acá para ir directamente al contenido

Avances en reconstrucción de Valparaíso

Ministra (s) Desarrollo Social, Loreto Seguel, explicó que el miércoles tendrán catastro final para entregar ayuda y están en fase de emergencia social de remoción de escombros.

Agustín Benaprés

Lunes 18 de febrero de 2013

El desastre que dejó el incendio en Valparaíso en cuantioso y el Gobierno ya trabaja junto a las familias en la remoción de escombros.

La ministra (s) Desarrollo Social, Loreto Seguel, explicó en entrevista con Canal 24 Horas que lo más difícil ha sido el acceso a las viviendas, porque en su mayoría están en quebradas.

"Es un tremendo desafío la extracción y remoción de escombros. Hemos ido aumentando la dotación de camiones, retro excavadoras y cargadores frontales para despejar primero las vías principales y pasajes que son los que llegan a las quebradas y estamos implementando con apoyo del Ejército y la Armada la llegada a la profundidad de las quebradas", indicó.

A su vez sostuvo que la mayoría de las familias no se ha ido a los albergues y hay algunas que quieren reconstruir en el mismo lugar y otras no. "Lo importante es que en esta fase de emergencia social queremos llegar a todas las familias y como ha sido el mensaje del Presidente, no los vamos a dejar solos", indicó Seguel.

Respecto del tiempo estimado para terminara con las obras, dijo que "esperamos a finales de esta semana hacer una evaluación del retiro, al menos parcial de la mayoría de los escombros. Hoy día las principales avenidas y pasajes han ido siendo despejados".

Si bien insistió en la dificultad de llegar a las partes afectadas y la cantidad enorme de material quemado, Seguel confirmó que "lo más importantes es que vamos a hacer un catastro para que no quede ninguna familia sin ayudar. Ese catastro lo vamos a tener el miércoles".

Y agregó que "hay distintas realidades y estamos evaluando distintas alternativas. Como Gobierno queremos reconstruir bien pero por sobre todo con las familias y desde su realidad".