Click acá para ir directamente al contenido

La farsa del audio viralizado que anunciaba un megaterremoto en Chile

El Centro Sismológico Nacional analizó punto por punto los detalles del mensaje, afirmando que todo correspondió a un deseo de generar alarmar en la población.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de septiembre de 2017

Un mensaje de WhatsApp fue ampliamente viralizado en la población, el cual anunciaba un megaterremoto en el país. El audio revelaba una conversación entre una presunta vidente que adelantaba el evento telúrico a una supuesta persona que trabajaba en un organismo de emergencia.

Sin embargo, toda esta información era absolutamente falsa, puesto que ningún evento telúrico puede predecirse. Debido a esto, la PDI busca a los responsables tras el alarmante mensaje.

Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional, analizó punto por punto el vaticinio en torno a la falsa creada por los usuarios. Primero que todo, la Red de Alerta de Emergencia mencionada en el audio no existe.

Segundo, tras el terremoto en México la sismicidad no ha bajado, encontrándose movimientos con magnitud 5.

Tercero, la supuesta vidente argentina realizó un análisis de "sus aciertos" respecto a movimientos telúricos en la zona central, lo que para el experto es muy fácil porque forma parte del pasado.

 

Cuarto, cuando existe un movimiento telúrico, las ondas llegan en todas las direcciones. Además, el grado de destrucción de un terremoto depende de la profundidad de la ruptura.

Quinto, es imposible que un terremoto tenga 40 metros de profundidad, ya que esto ocurre a kilómetros o a decenas de kilómetros al interior de la tierra.

"Los primeros 40 metros no son capaces de resistir tanta fuerza y por eso es una zona asísmica", dijo Pardo.

Desde la CSN advirtieron que es casi imposible que Chile viva un terremoto de magnitud 10, ya que el evento de mayor proporción registrado es de 9.5, ocurrido en 1960.

"No sabemos cuándo puede ocurrir ese megaterremoto (...) existe una zona en la que puede pasar a futuro, pero no sabemos cuándo", enfatizó la autoridad. Además, añadió que hacer un pronóstico es imposible desde el punto de vista científico.

Debido al controvertido mensaje, la Onemi presentó una denuncia en la PDI, por lo que efectivos realizarán una investigación para descubrir a los involucrados en torno al alarmante audio.