Click acá para ir directamente al contenido

La Haya acoge petición de Bolivia y juicio por Silala continuaría a través de una fase escrita

El país vecino había solicitado continuar a través de una réplica chilena y una dúplica boliviana, mientras que los representantes chilenos planteaban pasar inmediatamente a una fase oral.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 23 de noviembre de 2018

La Corte Internacional de Justicia de La Haya habría acogido la petición de Bolivia en el litigio por las aguas del río Silala y definido que el siguiente paso en la demanda internacional será una fase escrita.

Así lo informa La Tercera citando fuentes cercanas a la negociación.

La decisión de la CIJ implica que Chile deberá presentar una réplica y Bolivia una dúplica, proceso que según el mismo medio mencionado tomaría lugar entre enero y marzo de 2019. La fecha respondería a las futuras elecciones presidenciales en el país vecino, que se realizarán en el mes de octubre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió a estas informaciones a través de un comunicado en que planteó que Chile se mostró dispuesto a enfrentar tanto una ronda de escritos como el paso a directo a alegatos orales.

Además, consignaron que "en caso de que la Corte decidiera a favor de una segunda ronda de alegatos escritos, Chile solicitó plazos breves de no más que tres meses para cada presentación".