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La Pirámide: la "geometría" de un continuo problema vial

El accidente de este jueves, que obligó al cierre del Túnel San Cristóbal, volvió a recordar los problemas de un sector altamente concurrido de nuestra capital.

Constanza Solis
24.04.2014

Pasadas las 11 de la mañana de este jueves, un choque entre cuatro vehículos menores y un camión, provocó un extenso taco en el sector de La Pirámide.

El accidente obligó a cerrar el tránsito de todas las pistas hacia el poniente, afectando también el ingreso al túnel San Cristóbal hacia Huechuraba, el que después de más de dos horas fue restablecido.

Este no es un caso aparte en el lugar, que en continuas ocasiones se ve colapsado por eventos y accidentes que terminan por transformar las imágenes de kilómetros de autos detenidos en una constante.

"Cualquier perturbación, por pequeña que sea, se transforma en taco y si hay choque es colapso" así describe a 24horas.cl, Louis de Grange, experto en transporte de la Universidad Diego Portales, sobre el sector de La Pirámide.

Para el experto el problema central es la geometría del lugar, "tiene una pendiente que es muy pronunciada en mucho.3s trayectos, supera el 7% en algunos puntos, lo que va acompañado por muchas curvas", explica.

El problema antes mencionado se ve agravado por una circulación excesiva de camiones, los que en muchas ocasiones circulan con sobrecarga.

"Esto hace que que frente a cualquier maniobra de emergencia es más difícil de controlar" agrega de Grange.

La Pirámide: la  

LA FUTURA SOLUCIÓN

La solución a este problema para el experto podría venir de la mano de un de los proyectos urbanos más grandes para descongestionar la zona, se trata de Américo Vespucio Oriente (AVO) la que estará habilitada en el 2020.

"Lo que hace Vespucio Oriente, es pasar estas cuatro pistas, transformándolas en 3 que tendrán una sola dirección, reduciendo las curvas y ensanchando las pistas".

El proyecto permitirá la disminución en los tiempos de viaje y el tránsito a mayor velocidad en zonas congestionadas.

EL PROBLEMA DE LOS CAMIONES

Durante el 2013, se cursaron 5.800 infracciones empadronadas a camiones por no respetar esta restricción de circulación, de esta cifra un 26% corresponden al sector de La Pirámide, un total de 1.500 infracciones.

Según explica de Grange el problema es más profundo de lo que parece, puesto que a pesar de existir una restricción en la circulación en avenida El Salto y Santa María, estos no son respetados por los vehículos de mayor envergadura.

"Los camiones no respetan las normativa y en mucha ocasión no pagan las multas", agrega el experto,  por lo que la restricción en circulación se transforma en un problema sin solución.



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