Click acá para ir directamente al contenido

"La piscina caliente frente a Chile": pronostican temperaturas "sobre lo normal" para el verano

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó un incremento considerable de las temperaturas desde diciembre hasta febrero próximo, siendo el extremo norte y la zona central los más afectados.

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Jueves 13 de diciembre de 2018

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó este jueves el Pronóstico Climático Estacional para los meses diciembre, enero y febrero próximo, advirtiendo la presencia de un incremento "sobre lo normal" del calor en gran parte del territorio.

De acuerdo a los datos entregados por la institución, en las últimas semanas se ha apreciado la existencia de una "piscina caliente frente a las costas de Chile", situación que ha generado "anomalías semanales superiores a los 2°".

El organismo sostuvo que este fenómeno se podría explicar por "una menor sugerencia de aguas frías" y por la proliferación de cielos más despejados.

Además, remarcó que esta tendencia reúne las condiciones para que aparezcan "algas nocivas", conocida como marea roja.

VERANO SECO Y CALUROSO

La DMC detalló que El Niño será en gran parte el 'causante' de que en la mayoría del territorio nacional se registren pocas precipitaciones, junto a un aumento considerable de las mínimas y máximas.

 

Así, por ejemplo, en cuanto a lluvias, sólo Punta Arenas presentará rangos "normal - sobre lo normal", mientras que desde Copiapó hasta San Fernando el registro será "seco".

En cuanto al calor, tanto las mínimas como máximas presentarán aumentos si se comparan con el rango normal que baraja la DMC.

De las 19 estaciones consideradas, 10 están dentro del parámetro "sobre lo normal", cuyas temperaturas promedio superarían los 30,5°.  El resto de las áreas también registrarán calor intenso, pero fluctuarán entre la categorización "normal" y "sobre lo normal".

La única excepción será Punta Arenas, la que presentará índices más bajos, tal como expresa la siguiente tabla: