Click acá para ir directamente al contenido

La propuesta del Gobierno al Museo Británico para repatriar moai a Rapa Nui

El Ministerio de Bienes Nacionales se contactó con un artesano de la isla para elaborar una figura nueva para que sea enviada al recinto inglés. El titular de la cartera sostuvo que el ejemplar será tallado de forma gratuita y en un plazo breve.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 14 de septiembre de 2018

El Ministerio de Bienes Nacionales reveló este viernes una propuesta dirigida al Museo Británico para repatriar al moai Hoa Hakananai'a, luego que el Consejo de Ancianos de Rapa Nui elevara la solicitud.

El ministro de la cartera, Felipe Ward, explicó a La Tercera que "siempre comprendimos que no podíamos dejar sin nada al Museo Británico". A raíz de ello, el secretario de Estado sostuvo que se colocó en contacto con el artesano Benedicto Tuki, experto tallador en piedra y madera, para elaborar un moai nuevo para que sea enviado a Europa.

"Benedicto se ha ofrecido para tallar este moai de forma gratuita y lo realiza en un plazo bastante breve", indicó el ministro al matutino.

Asimismo, acotó que "nosotros, como ministerio, nos encargaríamos de la logística para que este moái finalmente reemplace al moai que está actualmente en Londres. Seguiría siendo un embajador de Chile y de Rapa Nui, lo que nos parece muy positivo. Aquí no se trata únicamente de una réplica, éste es un moai que sería tallado por los Rapa Nui, en la misma piedra y que sería dejado en Londres".

En esa línea, Ward acotó que se encuentran a la espera de la respuesta del museo y que tienen la convicción de que lo solicitado por la isla es "conservar su cultura ancestral y espiritual. Son sus ancestros los que están siendo expuestos en el Museo Británico. Ellos piden, también, más respeto en ese sentido".

Al respecto, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, aseguró al periódico desconocer la iniciativa. "Ese proyecto del ministro, yo no lo conozco, es información nueva para mí. Es un trabajo que el ministro está haciendo de manera privada con Benedicto Tuki, pero que no cuenta con el beneplácito de la comunidad. Si el ministro lo quiere hacer de esa manera, bueno".

Además, precisó que su postura se basa en buscar una negociación con el Museo Británico para establecer una relación "contractual de aporte constante, permanente y duradera en el tiempo".

Cabe destacar que el moái fue sacado por la tripulación de la fragata "Topaze" de la Marina Real cuando recalaron a la isla, para llevarla como regalo a la reina Victoria de Inglaterra en 1868. Al año siguiente, la estatua comenzó a exhibirse en el museo.