Click acá para ir directamente al contenido

La ruta que tendrán las vacunas de Pfizer en Chile desde este jueves

Se espera que las primeras 10 mil dosis pasen por un completo despliegue de seguridad, descongelamiento y traslado a centros de distribución en la región Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Magallanes.

Sebastián Mora

Jueves 24 de diciembre de 2020

Cerca de las 06:30 horas de este jueves se espera que lleguen las primeras 10 mil dosis de la vacuna Pfizer BioNTech a Chile, iniciando así el proceso de inoculación en el territorio nacional en contra del coronavirus.

El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros Enrique Paris y Andrés Allamand, de Salud y Relaciones Exteriores, respectivamente, liderarán el histórico arribo del avión que ayer miércoles salió desde Bélgica rumbo a Santiago.

Desde el Ministerio de Salud mantienen completo hermetismo sobre el recorrido que tendrán las vacunas desde que llegan a suelo nacional y su posterior traslado.

No obstante, las inoculaciones llegarán con un completo protocolo sanitario y de seguridad, llegando al Grupo 10 de la FACh para comenzar su movilización hacia otros sectores,

Se prevé que sea el Estadio Nacional y el centro logístico -ubicado en calle Rodrigo de Araya- el primer destino de estas, para luego ser sometidas posteriormente a un proceso de descongelamiento en el Hospital Metropolitano.

Asimismo, cerca del mediodía se concretarían las primeras vacunaciones luego de que pase el proceso de aumentar las temperatura para que pueda ser apta y ser inyectada a personas, mientras que las que partan a regiones harán un recambio de su sistema de frío con el fin de asegurar buenas condiciones de frío.

Sebastián Piñera aseguró que en Chile ya existen con tres ultra congeladores que nos permitirán almacenar las vacunas de forma segura.

Una vez que están empaquetadas, las dosis viajarán por aire o tierra a los distintos Depósitos de Vacunas e Inmunoglobinas (DVI) regionales.

Recordar que este miércoles el Mandatario informó la llegada de las dosis, asegurando que "desde este jueves inicia el proceso de vacunación en el país", complementando que el segundo grupo de inoculaciones arribarán al territorio nacional la próxima semana.

Asimismo, destacó que tras los acuerdos alcanzados también con Sinovac y otros laboratorios del mundo, "contaremos con más de 30 millones de vacunas en el país".

DÓNDE EMPIEZA LA VACUNACIÓN

Si bien no dio fechas exactas de la vacunación, Piñera explicó que primeramente se vacunarán a los profesionales de la salud que se desempeñan en las UCI a cargo de pacientes graves con COVID-19, específicamente en zonas de La Araucanía, Biobío, Magallanes y la región Metropolitana.

Informó que las primeras dosis serán para el 100% del personal de salud en Cuidados Intensivos en La Araucanía, Biobio y Magallanes, además de un tercio en la RM.

 

Tras ello se espera que sea el resto del personal de la salud, adultos mayores, enfermos crónicos, quienes están desplegados por la emergencia y el resto de la población.

El jefe de Estado destacó que "nuestra intención es que el grueso del grupo crítico de la población -adultos mayores, enfermos crónicos, desplegados en la emergencia y personal de la salud- esté vacunada en el primer trimestre del 2021, esto es cinco millones de personas".

Asimismo, la mayoría de los habitantes de Chile podrían estar inoculados durante el primer semestre del 2021, destacó Piñera.

"Esto es fruto de un gran esfuerzo y trabajo en logística, recursos y traslados. Empezamos a trabajar desde mayo para esto", acotó.