Univer$idad

Univer$idad

Investigadora denuncia problema de atribuciones y voluntad política mezclada con "dinero, poder e influencia".

Agustín Benaprés
21.06.2012

"Hay un proyecto de generar la privatización del sistema universitario chileno que se impulsó desde comienzos de los '80. Esto facilitando la posibilidad de que ganaran plata y de que tuvieran influencia", dice la directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, María Olivia Monckeberg.

La periodista ha escrito diversas publicaciones, entre ellas, el año 2005 referente a la privatización de las universidades y el 2007 sobre el negocio de las universidades en Chile. Para Monckeberg, existe un problema de "dinero, poder e influencia", donde "hay gente de diferentes sectores políticos y muchísimo más del sector de derecha que fueron los diseñadores de un modelo".

Revisa el video de la conversación que María Olivia Monckeberg tuvo con 24 Horas al Día, a raíz del informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que acusa a siete universidades de encubrir el lucro mediante sueldos elevados o sociedades espejo entre otros y de la designación de un fiscal especial para investigar.

Documento que los rectores aludidos calificaron como falso e irresponsable, si bien Monckeberg sostiene que, por ejemplo, "la Universidad del Desarrollo es con fines de lucro en los hechos. Lo demostró el propio Joaquín Lavín cuando debió salir del Ministerio de Educación por el conflicto de interés que tenía".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5