Click acá para ir directamente al contenido

"La Vanguardia": La organización armada detrás de las amenazas a la fiscal Ximena Chong

Tras poco más de un mes y medio la Policía de Investigaciones detuvo a ocho personas presuntamente involucradas en los avisos de agresión, grupo que tenía un gran arsenal de armas y elementos de protección para combate.

24Horas.cl Tvn

Viernes 27 de noviembre de 2020

Durante la mañana de este jueves, la Policía de Investigaciones detuvo a ocho personas que estarían implicadas en las amenazas de muerte recibidas por la fiscal Ximena Chong.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Ministerio Público pasado seis de octubre dos motoristas llegaron hasta el domicilio particular de la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, los cuales entregaron una carta dirigida hacia esta a los hijos de la persecutora; eran amenazas de muerte.

Héctor Espinosa, director de la PDI, detalló que "son un grupo organizado, que tenían gran equipamiento y buscaban impedir que las autoridades realizaran sus tareas".

 

Esta amenaza llegó tras la formalización de cargos en contra del carabinero Sebastián Zamora, imputado por lanzar desde el puente Pio Nono hacia el río Mapocho a un adolescente

Después de esta instancia procesal, según los investigadores, miembros de un grupo denominado "La Vanguardia" se reunieron en una oficina en la calle Apoquindo y desde allí salieron con rumbo a la casa de la fiscal.

Según detalló el comisario Juan Pardo de la Brigada de Investigaciones Especiales, estos sujetos "se concertan, se preparan con medidas de seguridad, se trasladan en dos motocicletas y tres vehículos. Estos últimos hacen la seguridad externa, y los motociclistas efectúan el delito".

Para poder llegar a ellos, la PDI realizó un barrido de nueve kilómetro a través de cámaras de seguridad que les permitieron llegar hasta la oficina antes mencionada.

Durante la mañana de este jueves, con una previa orden judicial, la policía allanó siete domicilios, encontrando en ellos cascos, dos pistolas a fogueo, una subametralladora Uzi, escudos con consignas del "Rechazo" y otros elementos. "Esto no es armamento que se encuentra en una armería cualquiera, estamos investigando su origen", señaló el director de la PDI

Es por ello que el Ministerio Público determino que estos seis hombres y dos mujeres serían los responsables de las amenazas contra la fiscal, siendo formalizados durante la tarde del mismo día, en el Séptimo Juzgado de Garantía.