Click acá para ir directamente al contenido

Lago Huilipilún no será más una "playa privada": Bienes Nacionales habilitará acceso peatonal

Los vecinos del lago reclamaron por años un acceso libre. "Es un avance en relación a lo que había antes pero nosotros entendemos que no es suficiente", afirmó el ministro Ward. confirmando que trabajarán en la creación de otros caminos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 18 de marzo de 2019

El Huilipilún era uno de los lagos más emblemáticos entre los sitios que no tenían un libre acceso para la gente pero eso cambió porque el Ministerio de Bienes Nacionales confirmó que se iniciaron los trabajos para habilitar un acceso peatonal a la brevedad y que en un futuro también se crearán otros caminos.

Hace décadas los vecinos del lago en la Región de La Araucanía pedían un acceso libre y el fin de las "playas privadas".

Valeria Jofre. una de las vecinas que por años esperó la noticia, señaló a 24 Horas que "es un logro poder ingresar a nuestro lago porque vivimos acá mismo y no podíamos ingresar".

"Aquí se construye acceso peatonal al Lago Huilipilún", dice el letrero ubicado al comienzo del camino que fue recorrido por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto a los miembros de la comunidad, quienes después de años pudieron acceder a la orilla del lago tras la negativas de algunos propietarios que no permitían el tránsito por sus "caminos privados".

Se espera que los trabajos concluyan en 90 días para que se habilite oficialmente el recorrido peatonal.

Pese al anuncio de Bienes Nacionales, algunos vecinos piden que se habiliten otros accesos, principalmente para vehículos.

"Aquí nos queda claro de que obviamente no es satisfactorio para la comunidad este primer paso, acá se requiere dar otro paso y si bien es un avance en  relación a nada que existía antes, nosotros entendemos que nos suficiente (...) por eso no va a ser el´único en este lugar", señaló el ministro Ward, quien confirmó que se estudian las opciones para crear otros pasos al lago