Click acá para ir directamente al contenido

Lagos: réplicas pueden ser precursoras de un gran sismo

El geógrafo señaló que el temblor del domingo se ubicó en la zona que acumula energía hace 136 años.

24horas.cl Tvn

Lunes 17 de marzo de 2014

"Todo lo que está ocurriendo está conectado con el fin del ciclo sísmico en el norte de Chile. A esta zona le falta actividad relevante".

Así explicó el geógrafo físico de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, la gran cantidad de réplicas registradas cerca de la costa de Iquique tras el fuerte sismo de 6,7 grados en la escala de Richter que se percibió la tarde del domingo.

El experto indicó que la zona que va desde el sur de Perú hasta la Península de Mejillones no libera energía hace más de 136 años, es decir, desde el 9 de mayo de 1877 que no ocurre un gran terremoto con tsunami.

"Este sismo es el reflejo de la liberación de tensión acumulada durante tantos años, pero dada la magnitud, no es el evento esperado. Es parte de un proceso geológico que puede demandar días, años o hasta décadas", indicó en conversación con 24 Horas en la Mañana.

Lagos señaló también que la magnitud del temblor se puede calificar como uno que comenzaría a liberar tensión y, por ende, concentrará réplicas que podrían continuar durante esta jornada.

"No hay que bajar la guardia, pues pueden ser el precursor de un gran evento (...) En una zona que tiene un pasado y probablemente un futuro de grandes terremotos y tsunamis no podemos bajar la guardia. Podría venir un evento mayor", agregó.

Marcelo Lagos llamó a la comunidad a informarse y a estar tranquilos, ya que siendo Chile uno de los países más sísmicos del mundo hay que aprender a vivir con esta amenaza.

"Hoy en Chile los terremotos no matan gente, lo que sí lo hacen son las malas construcciones, la mala localización y la falta de educación por no saber cómo tomar decisiones en el momento adecuado. Una comunidad educada es una comunidad preparada", sostuvo.

El geógrafo explicó también que el concepto de tsunami menor es uno que se registra en los instrumentos y es de pocos centímetros.

Además dijo que antes del 27 de febrero de 2010 no se habrían hablado de este término o sólo se habría calificado como marejadas, lo que demuestra la intención de profesionalizar aún más los sistemas de alerta y democratizar la información.

Aunque no reflejan peligro para las comunidades, el tipo de tsunami que se generó ayer sí producen velocidades de las corrientes submarinas que pueden se run peligro para la actividad costera, en especial para la de menor envergadura.