Click acá para ir directamente al contenido

Laguna del Maule: el enigmático volcán que monitorea el Sernageomin

A 152 kilómetros de Talca hay un macizo que tiene 24 cráteres, grandes calderas y que es monitoreado a través de once puntos por el Servicio de Geología y Minería.

Francesca Cassinelli

Viernes 17 de abril de 2015

En la región del Maule hay un volcán del que pocos saben, y que ha sonado fuerte en las conversaciones de los chilenos luego de que fuera catalogado como el número 28 en un ránking de los volcanes más peligrosos de Chile.

El Laguna del Maule tuvo su erupción más reciente hace 600 años, y los últimos cuatro ha sido monitoreado a través de once estaciones del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin).

LAS CARACTERÍSTICAS DEL LAGUNA DEL MAULE

Tiene 24 cráteres, grandes calderas -las que han provocado erupciones importantes en el pasado, incluida la que dio origen a la formación de agua que le rodea- y entre el 2007 y 2010 registró el mayor alza de corteza terrestre que ha tenido un sistema volcánico sin una erupción en proceso: se desplazó 30 centímetros al año.

El macizo es enigmático: se le estudia porque el Sernageomin tiene la hipótesis de que es similar al Yellowstone (en Estados Unidos), y por lo mismo han llegado a sus alrededores expertos estadounidenses y argentinos.

Los vecinos del volcán, como Luis Torres, dicen ver signos del macizo que se esconde bajo las aguas. Torres, en entrevista con Reportajes 24, indicó que en el centro de la laguna se pueden ver burbujas.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, explica el interés internacional en que el macizo "puede entregar luces clave sobre el comportamiento de los volcanes" de su tipo.

ESTADO ACTUAL

El sistema se encuentra en Alerta Verde, por lo que mensualmente el Sernageomin emite un reporte.

Incluso, el próximo 16 de mayo se realizará una nueva reunión en Wisconsin (Estados Unidos) para -en una mesa de trabajo- analizar los datos recolectados por expertos chilenos y estadounidenses.

24horas.cl te recomienda también:

 

Foto: Agencia Uno.