Click acá para ir directamente al contenido

Rapadas contra el cáncer

El objetivo es crear conciencia para que las mujeres se hagan la mamografía, examen que permite detectar precozmente la enfermedad.

Karla Gallardo

Miércoles 7 de noviembre de 2012

Con afiches en donde reconocidos rostros femeninos de la televisión y el Gobierno aparecen con sus cabezas rapadas, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) lanzó este miércoles la campaña "A todas nos puede pasar, ¡Hazte la mamografía!", la cual busca generar conciencia entre las mujeres para que se realicen el examen y así puedan detectar precozmente la enfermedad.

Las participantes de esta cruzada nacional son las actrices Delfina Guzmán, Mariana Loyola y Angélica Castro; además de la periodista y conductora de 24 Horas de TVN Consuelo Saavedra; y la misma ministra de la cartera, Carolina Schmidt. Todas aparecen en las fotografías con sus cabezas rapadas, aludiendo a las consecuencias del proceso de quimioterapia y radioterapia.

Durante el lanzamiento se informó que se duplicarán el número de mamografías realizadas por el sistema público durante este año, poniéndose como meta el hacer 250 mil exámenes en la red pública. Mientras que para el 2013 esperan superar los 300 mil.

En esta misma línea, potenciarán la red de mamógrafos digitales incorporando al menos nueve de ellos en las localidades donde la incidencia y letalidad es alta, de forma que les permita realizar un diagnóstico más rápido a través de los centros de patología mamaria.

Otra de las medidas que se implementará es aumentar los centros especializados en esta enfermedad. Es así como el Hospital Barros Luco y el Hospital Higueras en Talcahuano se unirán al Instituto Nacional del Cáncer, en Santiago, como tercer Centro de Imagenología Mamaria.

Finalmente, en conjunto con el sector privado realizarán durante el último trimestre de este año 20 mil exámenes en mamógrafos móviles que recorrerán las zonas con mayor demanda y difícil acceso a estas maquinarias. Los recorridos de los mamógrafos móviles se encuentra en el sitio web www.haztelamamografiaya.cl.

Revisa la galería con las fotos de la campaña a continuación.