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Patrulla de atención para comunidades mapuches de La Araucanía

La iniciativa busca acercar a las comunidades originarias con Carabineros y establecer una mejor relación con quienes requieran de servicio policial.

Jorge Miranda

Miércoles 29 de mayo de 2013

Este miércoles en la ciudad de Temuco el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto al subdirector de Carabineros, general José Luis Ortega, y representantes de los pueblos originarios de la región de la Araucanía, realizaron el lanzamiento de la patrulla de atención para las comunidades mapuches de la zona.

El contingente dispuesto para esta iniciativa será de 60 Carabineros instruidos en lenguaje mapudungún, lo cual les permitirá mantener un diálogo más fluido y cercano con las comunidades rurales. Este plan piloto estará funcionando en Padre Las Casas, Collipulli y Cañete. 

El subsecretario Lira explicó que se trata de "carabineros conocedores del lugar y del idioma, lo que permitirá un mayor acercamiento y una mejor relación con la comunidades originarias, para así poder apoyarlos y prestarle el servicio policial que requieran (...) Estos vehículos son de uso exclusivos para estas comunidades, por lo tanto van a estar cerca de la gente, donde podrán denunciar y reportar cualquier hecho problemático que esté ocurriendo en el sector". 

Además, a las 12 del día en la ciudad de Lautaro, el subsecretario, junto al general Ortega, lanzaron el sistema nacional de llamadas de emergencia 133 rural. 

Este sistema entrega a la comunidad rural de la Región de La Araucanía un teléfono exclusivo para las llamadas de emergencias, es decir se derivará directamente a uno de los 25 cuarteles de la IX Zona de Carabineros, para así entregar una atención más rápida y directa para quienes reporten ataques o problemas en su sector. 

Este sistema permitirá también grabar las llamadas y llevar un registro de los procedimientos, por ejemplo, cuánto se demora Carabineros en llegar al lugar, cuántas llamadas son contestadas, cuantas llamadas son inoficiosas etc. Además, permite descentralizar la Central de Comunicaciones (CENCO) y agilizar los procedimientos, dando una respuesta oportuna y cercana a la comunidad.