Click acá para ir directamente al contenido

Las 10 frases de Manuel Contreras que remecieron la historia chilena

El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) causó problemas más de una vez por sus dichos.

María Paz Fernández

Sábado 8 de agosto de 2015

Murió como general en retiro a pesar de estar condenado a más de 500 años de cárcel por crímenes, torturas y violación a los Derechos Humanos. Sin embargo, no es lo único polémico en su vida, también lo fueron sus palabras cada vez que insistió en defender su accionar.

A continuación te recordamos las fuertes frases que provocaron reacciones en distintos actores políticos y civiles:

- 2013“Yo duermo tranquilo”, respondió a 24Horas el “Mamo” al ser consultado por su participación en hechos de violación a los Derechos Humanos durante la dictadura militar.

- 2013: "Están todos muertos, hay mil enterrados en el Cementerio General, sepultados. Eso está establecido en el proceso Cementerio General, el que indican que fueron sepultados en los patios 9, 12, 24, 25, 26, 27, 28 y 29. Ahí fueron sepultados alrededor de 125 en cada uno de estos patios”, indicó el militar respecto de los detenidos desaparecidos.

- 2013: “Me provoca orgullo, porque todo lo hicimos bien. Nunca hicimos desaparecer a nadie. Aquí trabajaron todas las instituciones de la defensa nacional", indicó a 24Horas.

- 2013: "La segunda misión que se me entregó por el Presidente de la República era que había que eliminar en Chile el terrorismo (...) Lo hice tomando detenidos a los que correspondían, mandándolos a los campamentos de detenidos. Combatiendo murió gente y el resto fuera del país", sostuvo a TVN. 

- 2013: "Después de morir posiblemente iré al cielo y me encontraré con Dios", dijo el 10 de septiembre a CNN Chile.

- 2013: "El General Pinochet estaba al tanto de todo lo de la DINA. Era el jefe de la DINA", en CNN Chile.

- 2011: "Tengo la certeza absoluta de que soy merecedor de igual trato. Ya que llevo 18 años y 7 meses preso, sin jamás tener ningún beneficio otorgado por Gendarmería", indicó cuando pedía la libertad dominical, argumentado que en Chile no existen personas ni grupos privilegiados".

- 2005:Augusto Pinochet era la cúpula de la DINA", dijo en una entrevista exclusiva a Amaro Gómez- Pablos.

- 2005: Yo cumplí mi misión de acuerdo a las instrucciones y órdenes que él me dio (Pinochet)”, afirmó a 24 Horas.

-1991: "La Comisión Rettig está, para mí, en una verdad a medias", en entrevista con Canal 13.

Hospital confirma la muerte de Manuel Contreras con escueto comunicado

Hospital confirma la muerte de Manuel Contreras con escueto comunicado

En un escueto comunicado y dos horas después del deceso, el Hospital Militar de Santiago entregó un comunicado confirmando la muerte de Manuel Contreras.