Click acá para ir directamente al contenido

Las cartas en donde los acusados de asesinar a Nibaldo y Ámbar piden compartir celda

Francisco Silva y Miguel Espinoza escribieron desde la cárcel la petición al personal de Gendarmería.

Sebastián Mora

Miércoles 17 de octubre de 2018

Los asesinatos de la pequeña Ámbar Lezcano y del profesor Nibaldo Villegas, ocurridos en abril y agosto de 2018, respectivamente, podrían tener un antecedente inédito que revelaría una conexión entre sí.

Miguel Espinoza y Francisco Silva son los acusados de dar muerte a ambas personas, estando en prisión preventiva en la cárcel de Valparaíso a la espera de las diligencias respectivas de los casos.

Sin embargo, los últimos antecedentes indican que ambos sujetos enviaron una carta a Gendarmería en donde solicitan compartir celda al interior del recinto penal, específicamente en el módulo 107.

TVN Red Valparaíso tuvo acceso a las misivas, escritas de puño y letra de cada aludido, en donde consignaron lo siguiente:

- Junto con saludar me dirijo a ustedes para manifestar la aceptación del cambio de pieza y la no inconveniencia de compartir habitación con: Miguel Espinoza Aravena. Sin otro particular. Atentamente.  Francisco Silva Ales

- Junto con saludar me dirijo a usted para manifestar la aceptación del cambio de pieza y la no inconveniencia de compartir pieza con Francisco Silva Ales. Sin otro inconveniente se despide: Miguel Andrés Espinoza Aravena.

Patricio Olivares, abogado de la familia de Nibaldo Villegas, detalló a TVN Red Valparaíso que los mensajes "corresponden a una manifestación de los derechos de ambos imputados y que no tiene importancia para la investigación".

Añadió que, independiente de que esté apuntados por delitos de connotación pública, "su petición no es una arista que complica las causas".

Si bien desconoció la posibilidad de que Silva y Espinoza compartieran al mismo abogado, opinó que "ellos están alejados del resto del penal, pero hay sitios en común en donde pudieron haberse conocido, como baños o el comedor".

Detallar que Espinoza está a la espera de que concluya el plazo investigativo de su causa, con el fin de dar inicio al juicio oral por el crimen de la menor de un año y siete meses de edad.

 

La Fiscalía lo acusa de golpear, violar y dar muerte a la lactante, junto con intentar esconder la agresión con un supuesto accidente.

Por su parte, Silva se mantiene privado de libertad al igual que Johanna Hernández, la otra persona indicada como responsable de la muerte y descuartizamiento de Nibaldo Villegas.