Click acá para ir directamente al contenido

Las Condes inaugura primer Crematorio Municipal gratuito de mascotas

La iniciativa, que considera todo tipo de animales de compañía, se enmarca en la necesidad de los vecinos de poder despedir de manera digna e igualitaria a sus seres queridos que hasta ahora habían sido ignorados.

24Horas.cl Tvn

Martes 5 de octubre de 2021

Desde octubre todos los vecinos que cuenten con la “Tarjeta Vecino” vigente podrán optar al servicio que considera el proceso de incineración de mascotas, independiente del tipo de esta. De esta forma, el municipio de Las Condes se convierte en el primer y único municipio en tener un Crematorio Municipal de Mascotas de carácter gratuito para los vecinos, el cual tiene como uno de sus objetivos formalizar el trato de los restos de los animales.

“La mascota es un miembro de la familia, y en Las Condes es un vecino más. Queremos que sigan siendo parte de nuestras vidas, por eso, hemos decidido entregar este nuevo servicio, en el cual los vecinos podrán cremar a su mascota sin costo alguno. En caso de que el dueño desee tener un recuerdo, podrán llevar a sus casas una ánfora o placa significativa de su ser querido”, señaló la alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza.

Actualmente, Las Condes tiene más de 20.000 mascotas inscritas en el Registro Nacional y este servicio viene a acompañar una serie de otras iniciativas que buscan dignificar el trato de los animales, dentro de las cuales está la veterinaria móvil y a domicilio, las zonas de uso exclusivo de animales en plazas, etc.

“El tema emocional es muy importante, nosotros estamos conscientes de la informalidad que existe cuando se muere una mascota: si bien hay cementerios y cremaciones, estas son muy caras y por ende poco accesibles. Ante esto muchos dueños terminan enterrando en sus jardines o tirándolos a la basura, lo que ambientalmente es muy dañino. Además, como autoridades tenemos la obligación de pensar en todos los vecinos y no podemos olvidar a aquellos que tienen mascotas pero viven en edificios”, agregó la edil.

El servicio dispuesto por el municipio considera 2 tipos distintos de cremación: individual y comunitaria. La primera entrega la opción al dueño de guardar las cenizas en diferentes tipos de urnas o ánforas, las cuales tienen un costo adicional, mientras la segunda opción es para aquellos animales sin dueño o cuyos propietarios no desean la devolución de las cenizas. En estos casos los restos del animal serán reutilizados para realizar compost.

Los tipos de ánforas y placas son los siguientes:

  • Greda estándar con grabado de la mascota
  • Madera con impresión de huella de nariz o plantar de la mascota
  • Planta ecológica que puede ser roble, quillay, boldo, peumo, entre otros.
  • Plaquita conmemoratoria entrega a domicilio
  • Plaquita conmemoratoria con huella de la mascota impresa entrega a domicilio
  • Llavero conmemoratorio con huella de la mascota impresa entrega a domicilio

Para más información los vecinos podrán acudir de manera directa a la veterinaria municipal (Nueva Bilbao 12600), llamar al 229507689 o visitar la página web (www.lascondes.cl).