Click acá para ir directamente al contenido

Las diez preguntas frecuentes sobre el Bono Logro Escolar

Resuelve todas tus dudas sobre esta ayuda estatal que busca premiar el buen rendimiento académico de los alumnos.

José Morgado

Viernes 20 de febrero de 2015

¿Cuánto dinero es? ¿Se postula? ¿Cuándo se cobra?

Esas son algunas de las preguntas que han surgido en las redes sociales sobre el Bono Logro Escolar, luego que se conociera esta semana que aún hay 906 millones de pesos sin cobrar.

En total hay 23.455 alumnos que fueron premiados por su buen rendimiento académico, pero que no han retirado el dinero que puede llegar hasta los $51.500.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, indicó a 24Horas.cl que "es muy importante que las familias se acerquen a cobrar este beneficio, que vence el próximo viernes 27 de febrero".

 

"Sabemos que marzo es un mes complejo y los gastos escolares asociados, son muy altos. Para eso queremos premiar el esfuerzo y la dedicación de los alumnos, especialmente de aquellos más vulnerables", agregó Villegas.

A continuación, revisa 10 preguntas (y sus respectivas respuestas) sobre el Bono Logro Escolar, que publica el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social.

1.- ¿QUÉ ES EL BONO LOGRO ESCOLAR?

El Bono al Logro Escolar forma parte del Ingreso Ético Familiar y es un reconocimiento al 30 % de los  alumnos más vulnerables del país y a sus padres, por su esfuerzo y dedicación en los estudios. Se entregará a aquellos alumnos que se encuentren entre 5° Básico y 4° Medio, y que estén dentro del mejor 30% de rendimiento de su promoción.

2.- ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Para recibir el Bono al Logro Escolar, el alumno debe cursar entre 5° básico a 4° medio el año 2013 , pertenecer al 30% más vulnerable de la población y encontrarse dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.

El bono sólo se pagará en aquellos casos que el número de alumnos de la promoción o egreso sea igual o superior a 2.

Para determinar la pertenencia al 30% de mejor rendimiento es necesario que el alumno se encuentre en un establecimiento que evalúe a sus alumnos con calificaciones. Por este motivo, los estudiantes que cursen sus estudios en colegios que no realizan este proceso, no podrán optar al Bono al Logro Escolar.

 

3.- ¿CÓMO SE DETERMINA EL 30% DE MEJOR RENDIMIENTO DE MI PROMOCIÓN?

Para determinar el 30 % de mejor rendimiento se contempla el ranking de alumnos de la promoción, de acuerdo a las notas del año 2013. Estos datos son informados por el Ministerio de Educación.

4 .- ¿CÓMO SE DETERMINA EL NIVEL ECONÓMICO?

Para saber si la persona pertenece al 30% de la población más vulnerable (o sea, que corresponde el Bono Logro Escolar), se considera el puntaje en la Ficha de Protección Social (o el instrumento que la reemplace) y los ingresos familiares por persona.

5.- ¿CÓMO ME ENTERO SI SOY BENEFICIARIO?

Para ver si corresponde recibir el beneficio se debe hacer click en ESTE LINK del Ministerio de Desarrollo Social.

6.- ¿CUÁL ES EL MONTO QUE RECIBO?

Aquellos alumnos que se encuentren dentro del primer 15% de su promoción, recibirán un bono de $51.500.

Aquellos alumnos que se encuentren dentro del segundo 15% de su promoción, recibirán un bono de $30.900

El Bono se paga una vez al año

7.- ¿DÓNDE SE COBRA EL BONO?

Este bono podrá ser cobrado en cualquier sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes.

8.- ¿HASTA CUÁNDO PUEDO COBRAR EL BONO?

El plazo para retirar el dinero es de 3 meses, desde que el pago se encuentra disponible en caja.

En el caso de los rezagados (que superan los 23 mil casos), es ideal que cobren antes del 27 de febrero, ya que luego deberán realizar un trámite más engorroso. Si se pasan de esa fecha, sin embargo, el dinero NO se pierde.

9.- ¿QUÉ NECESITO PARA COBRARLO?

El cobrador debe presentar su cédula de identidad. El beneficio solo será entregado a alumnos en caso de ser mayores de 18 años.

10.- ¿A ESTE BONO SE POSTULA?

No, el Bono al Logro Escolar es asignado automáticamente a quienes cumplen con los requisitos.