Click acá para ir directamente al contenido

7 comunas en cuarentena: las diferencias entre el "salvoconducto" y el "permiso"

La ministra Gloria Hutt advirtió que habrá controles en las salidas del Metro y paraderos de buses para evitar desplazamientos evitables de personas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de marzo de 2020

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, detalló los alcances que tendrán los "permisos" que deberán obtener las personas de las siete comunas en cuarentena total para circular por las calles a contar de este jueves a las 22:00 horas.

Según informó la autoridad a 24 AM, lo primero es diferenciar este documento con el "salvo conducto", el cual únicamente se usa para situaciones excepcionales en el marco de un toque de queda.

 

"El permiso apunta a que una persona pueda circular en horarios específicos, como lo dice el instructivo del Gobierno, en las zonas con cuarentena", dijo.

Consignar que el salvoconducto no permite transitar por la vía pública por razones 'cotidianas', como pasear a una mascota -la cual sí se puede incluir entre las razones para pedir un permiso- limitándose a situaciones de emergencia o laborales.

"El llamado es a estar dentro de las casas y para cualquier desplazamiento especial tiene que haber un permiso", complementó.

Asimismo, Hutt enfatizó que con el decreto de cuarentena total, habrá fiscalizaciones en las salidas de las estaciones de Metro y en los paraderos de buses para evitar que los ciudadanos hagan viajes evitables.

"Las personas que no pertenezcan a los grupos cuyas labores sí son indispensables, no están obligadas a asistir a sus trabajos", sentenció.

IMPORTANTE: Las 7 comunas con cuarentena total son: Providencia, Independencia, Santiago, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea a contar de este jueves a las 22:00 horas. Sin embargo, entre las 22:00 horas y 05:00 horas rige el toque de queda en todo el país.