Click acá para ir directamente al contenido

Las erupciones del volcán Copahue

Un estudio de la Universidad de Belgrano asegura que en 250 años se han producido 12 erupciones y la última en 2001 fue la más grande y prolongada.

Alonso Sanchez

Sábado 22 de diciembre de 2012

Preocupación causó la actividad que registró este sábado por la mañana el volcán Copahue, ubicado en el límite entre la Provincia de Neuquén, Argentina y la Región del Biobío, Chile.

Una importante fumarola se detectó y encendió las alarmas de las autoridades, aunque rápidamente se aclaró que la erupción era "más bien menor".

Esta erupción del volcán Copahue ocurre 11 años después de la última que tuvo lugar entre los meses de julio y octubre de 2001. La erupción de ese año fue el más grande y prolongado proceso eruptivo.

También se registraron erupciones en el año 1992 y 1995, aunque en los últimos 250 años han ocurrido solo 12 erupciones, todas calificadas como "tranquilas" por las autoridades de la época.

Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Belgrano, en tiempos prehistóricos sí tuvo erupciones con efectos importantes en su entorno.