Click acá para ir directamente al contenido

Las exigencias que deben cumplir los transportistas escolares

#TeSirve. Antes de contratar un transporte escolar, fíjate que cumpla con las exigencias que se detallan en esta nota.

Erwin Acevedo

Sábado 15 de marzo de 2014

El Ministerio de Transportes y Carabineros inspeccionaron las condiciones de documentación, técnicas y de seguridad de los transportes escolares en el país y pidieron a los padres y apoderados asegurarse que el servicio que contratan está inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (Renastre) y que los conductores son idóneos y no están inhabilitados para trabajar con niños en el Registro Civil.

Para mayor seguridad, antes de contratar un transporte escolar, exija que cumpla con lo siguiente:

- Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (Renastre).

- Quienes realicen transporte escolar deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en el o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.

- Quien conduzca debe portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.

- Que el vehículo, si no es un bus, sea amarillo y cuente con una luz estroboscópica o cinta retro reflectante en ambos lados. En caso que se trate de un bus, no es exigible que sea amarillo, ni que tenga luz estroboscópica y letrero triangular sobre el techo.

- Toda la documentación debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).

- La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.

- La antigüedad máxima para los vehículos es de 16 años (En las regiones XV, I y XII es de 18 años). En vehículos de transporte escolar que presten servicios a localidades rurales la antigüedad máxima permitida es de 18 o 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil.

- Los asientos de los vehículos deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a 35 cms.

- La normativa señala que el tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.

- En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto. Si el vehículo tiene año de fabricación 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, en todos los asientos.

- Se prohíbe el traslado de menores de ocho años en los asientos delanteros.

- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recomienda a los apoderados suscribir un contrato, por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. De esta manera el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá servir de respaldo ante eventuales incumplimientos.

- Revisar en www.registrocivil.cl si el conductor o conductora cuenta con algún tipo de inhabilidad para trabajar con niños (ingresando el RUT y nombre).

Además, el Ministerio ingresó al Congreso un proyecto de ley que permite eliminar del registro de transportistas escolares a personas con antecedentes por pedofilia, homicidio y secuestro, entre otros delitos, con el objetivo es perfeccionar los sistemas de protección a menores. El proyecto fue aprobado en general en el Senado en enero, quedando pendiente la discusión en particular.