Click acá para ir directamente al contenido

Las nuevas medidas que el Alto Mando de Carabineros anunció respecto a protocolos sobre uso de la fuerza

En el instructivo se detalla una serie de cambios en los protocolos por parte de la policía en las manifestaciones que se realicen en el país.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 12 de noviembre de 2019

Durante este lunes, tras el anuncio del Alto Mando de Carabineros sobre cambios en sus protocolos sobre uso de la fuerza en manifestaciones, la institución policial emitió un comunicado sobre las instrucciones impartidas a los uniformados.

Desde Carabineros anunciaron estas medidas "considerando el nuevo contexto social en el cual se están desarrollando las manifestaciones y eventos vinculados al orden y seguridad pública". Dichas instrucciones son las siguientes:

1. Uso de escopeta antidisturbios

En el documento se indica que el uso de esta arma "se acotará su uso a casos donde exista riesgo de vida para carabineros o de civiles, lo que significa perfeccionar el protocolo que fue actualizado en marzo de 2019 y, dadas las circunstancias actuales, requiere una nueva actualización."

"Independiente de la tramitación de los cambios a los protocolos, esta medida empezará a regir de inmediato, por medio de instrucciones a los respectivos mandos operativos. Además, se realizará un nuevo entrenamiento entre el personal autorizado para el uso", añade el documento.

2. Medios audiovisuales de verificación

Respecto a los uniformados que hagan uso de las escopetas antidisturbios, "deberán portar cámaras de video corporales. Dicha medida comenzará a regir a partir de hoy (11.11.2019) para toda la Jefatura de Zona Metropolitana".

3. Instructores de Derechos Humanos

La institución anunció que dispondrán de "250 instructores institucionales certificados en Derechos Humanos, para que se desplieguen en todos aquellos lugares durante las movilizaciones, para asegurar el correcto cumplimiento de los protocolos de actuación".

4. Delegaciones de policías extranjeras

El instructivo indica que "se invitará a delegaciones policiales extranjeras para trabajar la mejor aplicación de los protocolos de actuación, en el marco de casos y/o situaciones de extrema violencia".

Finalmente, el documento destaca que "las medidas números 1 a la 3 son aplicables a nivel nacional, en tanto respecto de las cámaras corporales, es un requisito obligatorio para poder utilizar la escopeta antidisturbios".