Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las nueve razas de perros consideradas como "peligrosas" por la Ley de Tenencia Responsable

Quienes quieran tener este tipo de caninos, deberán cumplir con una serie de exigencias por parte de las autoridades.

24Horas.cl Tvn

Viernes 24 de agosto de 2018

Esta semana se hizo público el primer reglamento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas creado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, donde se definió cuáles son las razas de perros consideradas como "peligrosas".

Según la disposición, son nueve y se tratan de los Doberman, Pitbull, Rottweiler, Fila brasilero, Dogo argentino, Tosa Inu, Presa Mallorqupin, Presa Canario y Bullmastiff.

La determinación se tomó en base a las características genéticas que tienen este tipo de caninos, aunque, más allá de las mencionadas nueve razas, también se podrá considerar riesgoso tener algunos que cuenten con determinadas características.

 

Estas son su tamaño y masa corporal, si es que han causado lesiones o muerte a alguna persona o si tienen antecedentes de esto en el Registro de Animales Mordedores del Ministerio de Salud.

¿Qué implica y cómo se puede tener uno de estos perros?

Que sean catalogados como peligrosos no implica que no se pueda tener una de estas especies, sino que se deberá cumplir con una serie de condiciones y normativas.

 

Para empezar, es fundamental que los dueños de los perros sean mayores de edad y que, cuando éstos sean sacados a la calle, porten un bozal, un arnés y correa para controlarlos.

Además, se deberá contar con un cerco en la residencia que habite el perro para que éste no se escape y el dueño deberá asistir, el menos, una clase de "adiestramiento de obediencia", para saber cómo cuidar este tipo de animales.

Hay que destacar que los dueños de las mascotas tendrán tiempo hasta el 22 de febrero de 2019 para inscribirlas en el Registro Nacional ya que, de lo contrario, podrían sufrir multas que alcanzan hasta las 30 UTM.