Click acá para ir directamente al contenido

Las polémicas de la nueva máxima autoridad de Carabineros en los últimos escándalos de la institución

Julio Pineda, nombrado como general director subrogante tras la renuncia de Bruno Villalobos, ha hecho controvertidas intervenciones en el desarrollo de los casos Avilés, megafraude y la Operación Huracán, entre otros.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 12 de marzo de 2018

A partir de la renuncia del general Bruno Villalobos como director de Carabineros, el Presidente Sebastián Piñera nombró como subrogante a quien hasta este domingo se desempeñaba como subdirector de la institución, general Julio Pineda.

Sin embargo, el nombramiento de la nueva autoridad ha generado algunos cuestionamientos debido a que en el pasado, el alto uniformado ha estado relacionado con diversas polémicas vinculadas a la policía uniformada entregando, en su momento, controvertidas opiniones.

 

CASO AVILÉS: "NO HABRÍA PARTICIPACIÓN DE CARABINEROS"

En 2015, Julio Pineda era jefe de la Quinta Zona de Carabineros cuando se produjo la agresión en medio de una marcha universitaria por las calles de Valparaíso al estudiante Rodrigo Avilés, quien fue impactado por un chorro del carro lanzaaguas que le produjo un fuerte golpe en la cabeza. El episodio tuvo al joven en graves condiciones.

Testigos no dudaron en responsabilizar a la institución por el ataque. Sin embargo, Pineda defendió el actuar policial y exculpó a los uniformados señalando que de acuerdo a los primeros peritajes, "no habría participación de Carabineros. Los antecedentes que tenemos es que fue una caída de la persona sola".

 

La versión de Pineda quedó completamente desacreditada luego que salieron a la luz imágenes de una cámara de seguridad que confirmaron lo dicho por los testigos. De hecho, se dio de baja al sargento segundo Manuel Noya, quien hizo de pitonero aquel día.

MEGA FRAUDE EN CARABINEROS Y OPERACIÓN HURACÁN: "A DAR VUELTA LA PÁGINA"

Otra de las situaciones cuestionadas donde se vio envuelto Pineda fueron los casos de mega fraude al interior de Carabineros, y la fallida Operación Huracán. Si bien ha asegurado que estos hechos "deben marcar un antes y un después" para la institución, la nueva autoridad policial también llamó a "dar vuelta la página", ya que los casos involucraban solo a unas pocas personas.

 

Sumado a las críticas por esta opinión, que para algunos representaba una intención de lograr la impunidad del organismo a cargo de la seguridad pública, cabe considerar que uno de los imputados por la investigación, Flavio Echeverría, apuntó a Pineda como una de las personas que conocía los movimientos irregulares, considerando que en aquel entonces ocupaba el cargo de director de personal.

Además, se debe consignar que Pineda estaba a cargo del sumario interno de Carabineros que investiga la supuesta manipulación de pruebas en la Operación Huracán.