Click acá para ir directamente al contenido

Las recomendaciones de la Onemi ante el temporal

El director en la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, hizo un llamado para que la población no salga de sus viviendas, a menos que sea estrictamente necesario.

Elkjaer Lobos

Lunes 27 de mayo de 2013

El pronóstico meteorológico señala que un sistema frontal afectará a partir de este lunes entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, dejando de 40 a 60 milímetros de agua caída.

En conversación con 24 Horas en la Mañana, el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, entregó recomendaciones a la población para enfrentar de mejor forma las precipitaciones.

Por ejemplo, Muñoz indicó que si cerca de nuestra vivienda tenemos un sumidero de lluvia y vemos que no está limpio, debemos limpiarlo si es que las autoridades no pueden realizarlo.

También se llama a que la población no salga de sus casas a menos que sea estrictamente necesario.

"El llamado es a no exponerse, no salir, no usar vehículo si tenemos las calles anegadas o tenemos las calles mojadas. El llamado es a no hacer las cosas que hacemos todos los días. Si podemos postergar las cosas hasta el miércoles, hay que postergarlas. El llamado es a la responsabilidad", dijo Muñoz.

En caso de encontrarse con un paso bajo nivel anegado, el encargado de la Onemi dijo que se debe informar la situación a Carabineros o al municipio respectivo.

Muñoz afirmó que se ha estado trabajando para enfrentar de mejor forma las distintas situaciones de emergencia.

En ese sentido, dijo que más de mil trabajadores de las compañías eléctricas estarán desplegados en la Región Metropolitana ante cualquier emergencia.

Una situación similar ocurrirá con las empresas sanitarias en caso que las precipitaciones afecten el suministro de agua potable, como ocurrió en el verano.

Por último, Muñoz aseguró que las piscinas decantadoras de la Quebrada de Macul se encuentran limpias.