Las seis medidas impulsadas para controlar funerales considerados de "alto riesgo"

Las seis medidas impulsadas para controlar funerales considerados de "alto riesgo"

Las etapas de este modelo consideran desde la muerte hasta la evacuación de las personas que asisten al funeral en el cementerio.

24Horas.cl Tvn
20.05.2019

Este lunes en la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) fue firmado un acuerdo con seis medidas para prevenir que hechos de violencia (tales como disparos, fuegos de artificio, entre otros) se desencadenen en funerales considerados de alto riesgo.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorel se reunió con entidades públicas y privadas, tales como Carabineros, Gendarmería, Ministerio Público, Servicio Médico Legal, PDI y la Asociación Chilena de Municipalidades.

“Estas medidas tienen un enfoque preventivo, es decir, buscamos evitar que vecinos, transeúntes o eventualmente las personas que asisten a otros funerales al final del proceso, tengan que exponerse a situaciones graves y de alto riesgo. No puede ser a que a plena luz del día haya delincuentes lanzando balas al aire o detonando fuegos artificiales. Carabineros debe intervenir siempre en flagrancia, pero desde la SPD nuestra labor es la prevención y en eso hemos trabajado”, manifestó la autoridad.

Las etapas de este modelo consideran desde la muerte hasta la evacuación de las personas que asisten al funeral en el cementerio. En cada una de estas etapas se definen las instituciones que participan y los funcionarios responsables de cada institución. 

1. Se crea una unidad central de análisis integrada por Carabineros, PDI, Gendarmería y el Observatorio de Homicidios de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD). 

2. Se define el contexto de la muerte: centros penitenciarios, servicios de urgencia de la red de salud, muerte violenta en vía pública y/domicilio y muerte no violenta de una persona que puede generar un funeral de alto riesgo. 

3. Flujo de información para determinar nivel de riesgo. 

4. Se crea una matriz de riesgo que define si el funeral de alto riesgo tendrá un impacto bajo, medio o alto. 

5. Se define operativo policial según los resultados de la matriz de riesgo. 

6. Informe de evaluación del operativo y envío de antecedentes a la fiscalía correspondiente para iniciar investigación si procede.

Con información de Agencia Uno


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