Click acá para ir directamente al contenido

Las sustancias tóxicas que esconde el humo de los incendios

El humo de los incendios contiene sustancias tóxicas que son generadas durante el proceso de combustión y que pueden causar la muerte.

Karla Gallardo

Domingo 5 de enero de 2014

El humo que se produce en los incendios contiene una mezcla compleja y tóxica de sustancias que dañan la salud, a tal punto que pueden ocasionar la muerte.

De acuerdo a información proporcionada por el Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la Universidad Católica, los gases tóxicos que se liberan en un incendio dependen, en gran medida, del tipo de material químico o sustancia que se esté quemando y pueden ser clasificados, en gran medida como "agentes irritantes respiratorios y agentes tóxicos".

Por ejemplo, se libera monóxido de carbono en los incendios de maderas, celulosas y PVC. Mientras que en la combustión de nylon, plásticos y resinas, se libera cianuro.

Ambos, agentes tóxicos "pueden ocasionar importantes daños a la salud si se encuentran en concentraciones elevadas", advierten desde el Centro de Información Toxicológica.

Entre las molestias que produce el humo en las personas sanas se cuenta la irritación en las vías respiratorias (tos, secreción nasal e irritación de garganta), y en los ojos (conjuntivitis y lagrimeo). También puede provocar mareos y dolor de cabeza.

En cambio, las personas que padecen problemas respiratorios preexistentes, pueden experimentar dificultad para respirar, tos, sensación de opresión en el pecho y silbidos al respirar.

A continuación te dejamos un serie de recomendaciones básicas y medidas de prevención cuando se está en presencia de humo en un incendio:

- Frente al humo de un incendio, cierre puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio

- Use una mascarilla o coloque un paño húmedo sobre su nariz y boca, esta simple medida le ofrece cierta protección frente a la inhalación de humo

- Si usted o alguien de su familia está embarazada o pertenece a los grupos de riesgo: niños, ancianos, pacientes asmáticos o con EPOC, es aconsejable que salga de su domicilio y se traslade a una zona menos contaminada

- Frente a una evacuación masiva siga las recomendaciones de la autoridad correspondiente

- Si su piel se ha impregnado de cenizas, quítese la ropa y lávese con abundante agua tan pronto como sea posible. Retire sus lentes de contacto y lave sus ojos

Una vez que el incendio ha sido controlado:

- Si hay cenizas en su patio, evite que sus hijos gateen y jueguen en el suelo, asimismo evite que las mascotas consuman alimentos directamente desde el suelo

- Para limpiar las cenizas use siempre una mascarilla y previamente moje la superficie a barrer, eso evita que las cenizas se levanten del suelo y pueda inhalarlas

- Frente a mala calidad del aire, evite la realización de actividades deportivas

- Mantenga a mano y siempre visibles los números de bomberos, carabineros y del centro toxicológico

- Manténgase atento a las recomendaciones de la autoridad sanitaria

Foto: Agencia Uno