Click acá para ir directamente al contenido

Las últimas cartas de Odlanier Mena antes de suicidarse

El ex director de la CNI acusó que con la decisión de cerrar el penal Cordillera, el Presidente Piñera trató de "posicionarse" para las próximas elecciones.

24horas.cl Tvn

Martes 1 de octubre de 2013

Finalmente se dieron a conocer las últimas cartas que dejó el ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Odlanier Mena, quien se suicidó el fin de semana antes de concretarse su traslado desde el penal Cordillera a Punta Peuco.

Fue su familia la que dio a conocer la misiva a la que obtuvo acceso el diario El Mercurio.

El escrito deja en claro que Mena estaba en pleno uso de sus facultades mentales al momento de tomar su drástica decisión.

Respecto al contenido de la carta,  Mena se refirió a la decisión del Presidente Sebastián Piñera.

"A nuestra avanzada edad, mía y de mi esposa, no puedo aceptar las condiciones en que estaría detenido en el otro penal", dice el escrito.

Pero el ex militar, además,  criticó duramente al mandatario, asegurando que "busca, por todos los medios a su alcance, posicionarse como candidato en las próximas elecciones de 2017".

Asimismo, catalogó como "intespectivo" (sic) el  traslado", asegurando que se debe a la "incontrarrestable y masiva presión comunista sobre todos los actores políticos del país".

"Somos verdaderamente rehenes de su accionar", agrega en la carta.

El ex director de la CNI se declaró "totalmente inocente" de los cargos por homicidio en el caso "Caravana de la muerte", acusaciones que lo mantuvieron bajo presidio por más de cuatro años y medio.

Además, acusa al actual comandante en jefe del ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, de haber "dado muestras, una vez más, de su total indiferencia por sus compañeros de armas".

La misiva, titulada "Acta", se suma a otra escrita a su familia para explicar su decisión y a otras que destinó a cada uno de sus hijos y nietos, todas de carácter personal.

Días previos a su muerte, Mena Salinas también había expresado su preocupación sobre su futuro y el de sus compañeros ante un posible cierre del penal Cordillera.

El ex uniformado había enviado un documento el 19 de septiembre a su abogado Jorge Balmaceda donde deja en evidencia su incertidumbre tras "la increíble campaña desatada por los marxistas para rematar los despojos del Gobierno Militar".

Indica también que hubo un plan que terminó con la "aparición de (Manuel) Contreras" en los medios, lo que fue considerado como un hecho que podría afectar a los reos de Cordillera.