Click acá para ir directamente al contenido

Lechería invertirá en crianza de terneros para evitar eutanasia

Manuka manifestó que sólo sacrificarán terneros bajo "indicación veterinaria" y que reforzarán su buena alimentación para comercializarlos o donarlos.

Karla Gallardo

Martes 28 de enero de 2014

La empresa lechera Manuka estuvo en la palestra hace algunos semanas, luego que un reportaje de 24 Horas denunciara la cruel matanza de seis mil terneros machos por ser inservibles para el proceso productivo.

Este martes, la firma de origen neozelandés anunció que realizarán una millonaria inversión con el objetivo de reforzar el proceso de crianza y viabilidad de sus reses en el mercado, de manera de no recurrir a la eutanasia.

El proyecto se traducirá en la construcción de nuevas ternereras, infraestructura, alimentación y capital humano, entre otros, para reforzar un proceso que -según indicaron- comenzó el último trimestre de 2013.

Respecto a la investigación interna que realizó la empresa tras la denuncia, el gerente general de la compañía, Juan Carlos Petersen, expuso que las pesquisas dieron como resultado el hallazgo de casos en donde no se siguieron correctamente los protocolos de eutanasia, por lo que fueron despedidos dos altos funcionarios.

"Ha sido un proceso doloroso y nos hemos hecho cargo de él a través de medidas drásticas, pero además, con una visión de largo plazo, porque sabemos que esta situación marca un antes y un después para Manuka y la industria láctea en su conjunto", dijo.

Agregó que el sacrifico de terneros no se realizará "salvo indicación veterinaria", por lo que se comprometerán "a alimentarlos con el fin de promover su comercialización o donación a productores de escasos recursos o municipios que estén interesados en el proyecto, para que dentro de la cadena productiva se haga viable su crianza".