Click acá para ir directamente al contenido

Leonel Ibacache es expulsado del sacerdocio y de la congregación jesuita por abuso de menores

Así lo determinó la Compañía de Jesús respecto al religioso de 95 años, sobre quien pesaban cinco denuncias. "Nos avergüenza enfrentarnos a esta verdad de abuso, sobre todo por el daño que se causó a menores de edad, aprovechando la confianza y autoridad", señalan por medio de un comunicado.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 15 de julio de 2019

Tras finalizar el proceso administrativo penal que se estaba desarrollando por cinco denuncias sobre casos de abuso sexual, la Compañía de Jesús informó que determinó la dimisión del estado clerical y la expulsión de la congregación del sacerdote Leonel Ibacache, de actuales 95 años.

Por medio de un comunicado, los jesuitas informaron que llevaron los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, instancia que debe confirmar la pena de dimisión del estado clerical.

La resolución que adoptó Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús, tomó en consideración la recopilación de los casos sobre abusos a menores durante la investigación previa, abierta el 19 de abril de 2018.

 

Desde la congregación además detallaron que por razones de edad y salud, Ibacache se encontraba impedido del ejercicio del ministerio sacerdotal y restringido de todo contacto con menores de edad.

A modo de reflexión, la Compañía de Jesús aseguró que "desde ya pedimos perdón (...) por el grave daño causado, colaboraremos en las instancias judiciales pertinentes, y nos comprometemos a buscar, junto con las víctimas, los caminos de reparación que puedan contribuir en su proceso de sanación".

Asimismo, expresaron que como congregación religiosa "nos avergüenza enfrentarnos a esta verdad de abuso, sobre todo por el daño que se causó a menores de edad, aprovechando la confianza y autoridad otorgadas por el rol sacerdotal y en espacios dentro de nuestros colegios, donde el cuidado de los menores reviste el más alto deber".

Por último, establecen que "conscientes de que es necesario hacer mucho más para prevenir actos de esta naturaleza, como Compañía de Jesús reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando en la construcción de espacios libres de abusos, con protocolos y políticas eficaces de prevención de hechos de esta naturaleza. Los momentos dolorosos que hemos vivido nos servirán para ser más responsables en el cuidado de toda persona que participa y colabora en la misión a la que somos llamados".