Tras una extensa reunión entre los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Medioambiente, María Ignacia Benítez, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, los dirigentes del movimiento social en Freirina anunciaron el fin de los bloqueos en la ruta C-46 para permitir el ingreso de alimentos para los cerdos de la planta Agrosuper.
Cerca de 200 personas llegaron a la localidad de Maitencillos para participar de la mesa de diálogo en la que se decidió el cierre temporal de la planta empresa de alimentos y alerta sanitaria en la zona para proteger la salud de los vecinos.
La reunión terminó con aplausos y los dirigentes sociales señalaron que durante la tarde se levantarán las barricadas y despejarán las rutas, aunque aseguraron que seguirán con las movilizaciones.
"La comunidad aplaudió la decisión del gobierno de Sebastián Piñera, nos apoyó 100% y decidió levantar a partir de ahora las barreras (...) y permitir que el equipo de salud entre a la planta", señaló Rodrigo Ubilla a Canal 24 Horas.
El subsecretario agregó que existe un plazo de tres días para establecer el plan de cierre de la faenadora y que la suspensión se mantendrá "hasta que la empresa corrija los problemas ambientales que se detectaron".