Ya opera ley antidiscriminación

Ya opera ley antidiscriminación

Normativa define lo que es discriminación arbitraria, con multas de hasta 50 UTM.

Agustín Benaprés
25.07.2012

La Ley Antidiscriminación comenzó a operar en Chile, luego que este martes fuera publicada en el Diario Oficial y con ello se hace realidad una serie de cambios que permitirán terminar con la ambigüedad del término discriminación y perseguir penalmente a quienes lo vulneren.

La normativa establece multas que pueden llegar hasta las 50 UTM y plazos para ejercer la acción judicial de 90 días corridos desde que se cometió el acto discriminatorio. El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, expresó su intención de generar mayor difusión de la normativa para generar conciencia sobre el valor y respeto de las personas. "Para el próximo presupuesto queremos ver la posibilidad de obtener recursos para campañas de difusión", comentó.

Entre los puntos destacados de esta nueva ley se establece un procedimiento ante los tribunales ordinarios de justicia, además de una modificación al código penal con un aumento de la pena en un grado al comprobarse si existió discriminación. También se concreta una ley específica sobre igualdad y la no discriminación, además de poder acudir a un tribunal de letras, lo que hace más rápidas las acciones judiciales.

En caso de sufrir un ataque motivado por razones de raza, religión, sexo, apariencia u orientación sexual, puede acudir a un tribunal y presentar la denuncia por acto discriminatorio. En caso que sea acogido el denunciado puede pagar hasta 50 UTM de multa, pero en caso de no comprobarse tal discriminación, será el denunciante el que podrá pagar hasta 20 UTM.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5