Click acá para ir directamente al contenido

Ley de aborto: Aprueban objeción de conciencia para el médico cirujano y todo su equipo

De esta manera, se descarta por completo que una institución esté facultada para invocar esta negativa a realizar la interrupción de un embarazo. La iniciativa fue despachada por la Comisión de Constitución del Senado a la de Hacienda.

24Horas.cl TVN

Lunes 3 de julio de 2017

Este lunes, la Comisión de Constitución del Senado despachó a Hacienda el proyecto que despenaliza el aborto bajo tres causales específicas. Durante su tramitación, se aprobó la indicación donde se especifica que la objeción de conciencia es solo de carácter personal, y en ningún caso puede invocarla una institución. Dicha moción fue presentada por el senador socialista Alfonso de Urresti.

De igual forma, se aprobó el controvertido artículo presentado por el senador independiente Pedro Araya (pro DC), en cuanto a ampliar la objeción de conciencia a todo el equipo profesional que ingresa al pabellón, y no solo al médico cirujano. Dicho punto fue respaldado por Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN). En contra de la moción se manifestaron Felipe Harboe (PPD) y De Urresti (PS).

Lo anterior corresponde al inciso primero del artículo 119, el cual señala que el médico "podrá abstenerse de realizarlo (el aborto) cuando hubiese manifestado su objeción de conciencia al Director del establecimiento de salud, en forma escrita y previa.

De este mismo derecho gozará el resto del personal profesional que corresponda desarrollar sus funciones al interior del pabellón quirúrgico durante la intervención. En este caso, el establecimiento tendrá la obligación de reasignar de inmediato otro médico cirujano a la paciente...".