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Ley de Convivencia Vial comenzó con críticas por carencia de ciclovías

Iván Poduje, arquitecto y Magíster en Desarrollo Urbano, indicó que la ciudadanía deberá adaptarse de acuerdo a la infraestructura existente.

24Horas.cl TVN

Lunes 12 de noviembre de 2018

Con críticas por parte de los usuarios debido a la carencia de ciclovías y la falta de información, entró en vigencia este domingo la Ley de convivencia Vial, que tiene como finalidad sacar las bicicletas de las veredas y resguardar la seguridad de los peatones, ciclistas y automóviles en la urbe.

La nueva normativa realizó cambios en la ley de tránsito, como en el uso de chalecos reflectante, luces y sin utilizar audífonos en ciclovías o al lado derecho de la calzada. Sin embargo, para prevenir accidentes mientras se transita por la huella, los automóviles deberán distanciarse 1,5 metros para poder adelantarlos y además de bajar la velocidad de 60 a 50 km/h.

 

Lineas azules son las "ciclo bandas".

En base a lo anterior, la comuna de Las Condes pintó una nueva señalética: las "ciclo bandas", en calle Presidente Riesco, demarcando con una línea azul la distancia de separación que deben tener los conductores de los ciclistas.

El arquitecto y Magíster en Desarrollo Urbano, Iván Poduje, comentó a 24 horas que "la manera más rápida de hacerlo es eliminando estacionamientos y poder definir una pista exclusiva para bicicletas en la calzada", y además agregó que "hay que irse ajustando y avanzando paulatinamente en infraestructuras".

Asimismo, se estrenaron las "bici box", que es una delimitación en semáforos que genera un espacio para la detención de bicicletas, scooters, skate y patines, a cinco metros por delante de los automóviles. Este sistema, será obligatorio una vez que sea publicado en el reglamento.

La delimitación "Bici Box"

En tanto, las líneas de adelantamiento, son parte de la campaña de difusión de la municipalidad, desde donde llamaron a la creatividad para reemplazar las faltas de infraestructuras viales. "Sólo esa medida, que es muy rápida y de bajo costo, generó orden en la circulación. Hay posibilidad de avanzar rápido en ordenamiento", expresó a Hoyxhoy, la ministra Gloria Hutt.