Ley de Fármacos: partes de

Ley de Fármacos: partes de "cortesía" serán hasta marzo

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que "nos hemos dado hasta el 31 de marzo para ser bastante suaves en no aplicar todavía las sanciones".

José Morgado
17.02.2014

>> LISTA DE MEDICAMENTOS BIOEQUIVALENTES: CLIC AQUÍ

El pasado viernes 14 de marzo entró en vigencia la "Ley de Fármacos", que regula la venta, acceso y prescripción de medicamentos en el país.

Dentro de sus disposiciones, algunas comienzan a ser efectivas desde su publicación en el Diario Oficial, mientras que otras tomarán un poco más de tiempo.

En entrevista con Canal 24Horas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que los artículos que tienen "vigencia inmediata" son:

- Todos los medicamentos tienen que tener precio en su caja

- Los médicos tienen que prescribir el medicamento por el nombre genérico

- Todos los medicamentos con bioequivalencia certificada, 351 al día de hoy, tienen que estar presentes en las farmacias

Mañalich, sin embargo, indicó que debido al "cambio cultural muy grande" que implica la nueva legislación, a las farmacias se les dará un plazo para que se ajusten, cursándose "partes de cortesía" hasta el 31 de marzo.

"Es prudente tratar de convencer y convocar a este cambio, antes de usar el garrote. Y es por eso que nos hemos dado hasta el 31 de marzo para ser bastante suaves en no aplicar todavía las sanciones que esta ley permite, que son sumarios sanitarios, multas, denuncias en la fiscalía y una serie de sanciones", precisó.

El secretario de Estado además aclaró que en un periodo de tres meses -desde que entró en vigencia la Ley de Fármacos- se podrán ver en las góndolas los medicamentos que no requieran recetas médicas.

LEE TAMBIÉN:

Medicamentos bioequivalentes aprobados por el ISP
Medicamentos bioequivalentes aprobados por el ISP
 Leer más

Entra en vigencia la Ley de Fármacos: conoce los cambios
Entra en vigencia la Ley de Fármacos: conoce los cambios
 Leer más
 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]