Click acá para ir directamente al contenido

Ley de fortalecimiento del Ministerio Público suma 577 funcionarios

El proyecto recientemente promulgado busca reducir los focos de delincuencia y aumentar los recursos a los fiscales.

24Horas.cl TVN

Lunes 17 de agosto de 2015

Durante esta jornada la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que fortalece el Ministerio Público con el fin de aumentar la dotación e implementar un sistema de análisis Criminal y focos Investigativos.

Mediante esta iniciativa se logra incorporar a 577 funcionarios.  122 nuevos fiscales adjuntos, 203 profesionales, 82 técnicos y 170 administrativos.

La normativa implementa el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, que permite crear una estrategia ante los distintos tipos de delitos.

Durante la actividad la Mandataria planteó que Chile es un país seguro si se compara con otros del continente pero de igual modo "persisten delitos que provocan mucho temor en las personas y afectan la normalidad de sus vidas".

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien también participó en la promulgación señaló: "Ha sido un trabajo largo de siete años instando este fortalecimiento ineludible y lo importante es que va a mejorar lo que estamos haciendo pero también mejorar aquello que no hemos podido hacer adecuadamente como sistema de justicia criminal por ejemplo los delitos contra la propiedad, por ejemplo un mejor análisis criminal y atacar los focos delictivos".

Chahuán también manifestó su preocupación ante la inseguridad que viven algunos fiscales, en especial a los de la región de La Araucanía, donde la cifra es mayor. Ante esto planteó que se esta conversando con la ministra de Justicia las posibles medidas para reducir los casos y señaló que una es resguardar los datos privados de los fiscales.

Foto y fuente: Agencia Uno