Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Inclusión Laboral: Senadis abre convocatoria para capacitación gratuita dirigida a empresas e instituciones públicas

La instancia está orientada a empresas e instituciones públicas que deban dar cumplimiento a la Ley N°21.015 y que estén interesadas en capacitar a su equipo de trabajo en materia de inclusión. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de julio.

24horas tvn

Miércoles 21 de julio de 2021

Con más de 230 entidades certificadas, el Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad abre una nueva convocatoria de inscripción hasta el 28 de julio, para dar inicio al ciclo de capacitaciones el 2 de agosto.

La iniciativa, ejecutada por la ONG AVANZA Inclusión y financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, es totalmente gratuita y tiene como principal objetivo diagnosticar, capacitar y orientar a las organizaciones y empresas postulantes para que logren una correcta aplicación de políticas y prácticas inclusivas que les permitan enfrentar los desafíos relacionados a la inclusión laboral al interior de sus organizaciones.

El programa, que actualmente está en su segundo año de ejecución, realiza un diagnóstico al inicio y término del proceso de capacitaciones, con el fin de evaluar el porcentaje de inclusión de las empresas y organizaciones a través de un Índice de Inclusión Laboral preparado por SENADIS.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, aseguró que “como gobierno queremos que la reactivación laboral sea inclusiva y como ministerio, estamos haciendo un importante esfuerzo para lograr incluir a personas con discapacidad en los entornos laborales. Por ello, es que ponemos a disposición de las empresas privadas y de los organismos del Estado las herramientas para que quienes han permanecido invisibles durante tanto tiempo, hoy sean visibilizados e incluidos en la sociedad”.

“A través de este programa hemos capacitado a más de 200 empresas a lo largo del país y esperamos que este año se sumen más instituciones, con el claro objetivo de impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, sostuvo el director nacional de SENADIS, Francisco Subecaseaux.

Por su parte, la coordinadora técnica del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, Paulina Arriagada, señaló que “este diagnóstico nos permite detectar las áreas de mejora en inclusión laboral de manera transversal, así, las organizaciones pueden planificar la implementación de acciones para lograr una inclusión efectiva y sustentable. Además, este termómetro nos permite medir el progreso que consiguen las organizaciones inscritas, ya que es aplicado al inicio y final del programa”.

El Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad es implementado de forma online y está orientado principalmente a los equipos de trabajo de las áreas de Recursos Humanos o Gestión de Personas, con el objetivo de que posterior a las capacitaciones, las entidades certificadas traduzcan lo aprendido en nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad.

La capacitación consta de cuatro módulos, donde se aborda temas como las normativas vigentes de inclusión, modelos de discapacidad, procesos de reclutamiento y selección, prevención inclusiva de riesgos, comunicación y lenguaje inclusivo, y gestión de la diversidad en la empresa. En esta etapa, AVANZA Inclusión se preocupa de proporcionar las instancias educativas necesarias para que las organizaciones tengan herramientas profesionales y un mayor grado de concientización en materia de inclusión laboral.

Además, el programa refuerza el compromiso adquirido con la promulgación de la Ley N°21.015, la cual establece que las empresas que tienen 100 o más trabajadores deberán contratar un mínimo de un 1% de personas con discapacidad.

Tercera Convocatoria 2021

Pueden inscribirse todas las empresas e instituciones públicas que cuenten con una dotación mínima de 100 trabajadores y que, por tanto, deban dar cumplimiento a la Ley Nº 21.015 de Inclusión Laboral.

El período de capacitaciones será del 2 al 27 de agosto, es totalmente gratuito y se dictará en modalidad 100% virtual.

Para ser parte del programa, un representante de la organización debe completar el formulario disponible en https://bit.ly/PAIPCD2021 o ingresando a www.avanzainclusion.cl hasta el 28 de julio de 2021.