Click acá para ir directamente al contenido

Ley Sanna: Las enfermedades y los tiempos de licencia para los padres

El proyecto despachado por el Congreso considera el cuidado de los hijos que tengan accidentes con riesgo vital, cáncer o trasplante, entre otros.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de diciembre de 2017

Este jueves la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas que padezcan enfermedades graves (Sanna).

La iniciativa busca regular la cobertura y dar acceso a un seguro por medio de un fondo solidario creado en abril de este año por la Ley N 21.010.

Por medio de este seguro, de carácter obligatorio, los padres y madres que sean empleados podrán acceder a una licencia que entregará un subsidio para cubrir total o parcialmente su remuneración y así acompañar a sus hijos que tengan una condición grave de salud y de alto riesgo vital.

ENFERMEDADES Y TIEMPOS DE LICENCIA PARA LOS PADRES

Por medio de licencia para los padres la ley Sanna contempla diferentes tiempos de duración según el tipo situación.

-Accidentes graves con riesgo vital, o secuela funcional severa y permanente: 45 días y desde el día 11.

-Cáncer y Trasplante: 90 días corridos.

-Desahucio o Estado Terminal: 60 días.

En el caso de que ambos padres trabajen podrán solicitar las licencias al mismo tiempo o de manera sucesiva. También contempla la posibilidad de pedir un día completo o media jornada.

¿A CUÁNTOS BUSCA BENEFICIAR?

Según cifras de del Ministerio de Desarrollo Social, este seguro cubrirá a más de 3 millones de trabajadores, y más de 4.000 niños podrán contar con el cuidado de sus padres en momentos difíciles.