Click acá para ir directamente al contenido

Liberan a cóndores intoxicados en Los Andes

Este miércoles el Servicio Agrícola y Ganadero liberó a 18 de las 19 aves afectadas, una de ellas permanece en recuperación.

Jorge Miranda

Miércoles 21 de agosto de 2013

Volvieron a emprender el vuelo 18 de los 19 cóndores que resultaron intoxicados y que, tras una exitosa terapia, fueron liberados la tarde de este miércoles en la comuna de Los Andes.

Luego de permanecer por dos semanas recuperándose en el Zoológico Nacional, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se trasladó hasta la zona cordillerana para liberar a las aves.

 

"Es emocionante porque se trata de un ave emblemática que está en el escudo nacional por su espíritu libertario y hoy la devolvimos a la libertad. Esto demuestra cómo debemos actuar los chilenos mancomunados las autoridades y la comunidad. Aquí estuvimos todos preocupados", señaló el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

La autoridad agregó que "este miércoles liberamos a 18 cóndores porque hay uno que aún se encuentra recuperándose".

Mayol agregó que la Fiscalía se encuentra investigando la intoxicación de los animales, aclarando que "ya se ha comprobado a través de las investigaciones toxicológicas que aquí hubo un producto, pudo haber sido un insecticida o pesticida que se aplicó. Esto es una práctica que se está haciendo en todo Chile porque el daño que están ocasionando los llamados perros salvajes a los agricultores es muy grande y ocurren estas tremendas tragedias, por eso que esto tenemos que evitarlo y lo tiene que controlar el SAG".

Cabe señalar que producto del consumo de carne contaminada fallecieron dos cóndores y dos zorros culpeos.