Click acá para ir directamente al contenido

Emocionante: 4 pudúes vuelven a su hábitat tras sufrir ataques de perros y trampas ilegales en Los Ríos

Los mamíferos, que son especies protegidas, fueron atendidos y dejados en libertad en La Unión y Valdivia.

Sebastián Mora

Viernes 12 de abril de 2019

Carabineros, la Universidad Austral (UACh), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la empresa Arauco lideraron un trabajo en conjunto que permitió la liberación de cuatro pudúes que estaban sufriendo diversas complicaciones en la región de Los Ríos.

Los animales debieron ser rescatados debido a los ataques sufridos por perros y trampas ilegales que colocan las personas para atrapar jabalíes, siendo encontrados en los sectores de Isla del Rey y Los Molinos.

"A todos los pudúes se les hizo tratamiento de fluidoterapia junto a controles y exámenes exhaustivos para detectar lesiones. Estos animales son propensos a presentar miopatía por captura o post captura, que es un cuadro que genera daño muscular y renal que les puede llegar a causar la muerte", explicó Ángelo Espinoza, director del Centro de Rehabilitación de Fauna Silveste de la UACh.

Mientras dos de los mamíferos fueron liberados por el SAG en La Unión, el resto fue dejado en el predio Estancilla-Calfuco en Valdivia, de propiedad de la empresa Arauco.

Precisamente, la firma indicó que acciones "el poder disponer de estos núcleos boscosos bajo conservación, no sólo nos permite resguardar y proveer diversos servicios ecosistémicos, sino que también dar refugio a la fauna rescatada, como es el caso del fundo donde fueron liberados estos ejemplares y también otras especies que han sido rescatadas y recuperadas en zonas cercanas a centros poblados”.

EL CIERVO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

Reconocido como el ciervo más pequeño del mundo, el pudú es endémico del bosque valdiviano y forma parte de una de las especies protegidas del SAG.

La Ley de Caza, de hecho, prohíbe la captura de diversas especies protegidas por ley, entre las que está el pudú.

Según el SAG, "la caza, captura o comercio de especies prohibidas es sancionada con prisión en su grado máximo o con multas que pueden ir de tres a cincuenta UTM".

4 pudúes vuelven a su hábitat tras sufrir ataques de perros y trampas ilegales en Los Ríos

4 pudúes vuelven a su hábitat tras sufrir ataques de perros y trampas ilegales en Los Ríos

Los mamíferos, que son especies protegidas, fueron atendidos y dejados en libertad en La Unión y Valdivia.