Click acá para ir directamente al contenido

En los próximos días se conocerá si se entrega libertad condicional a 4 condenados por violación y homicidio

La Fundación Amparo y Justicia emitió un comunicado en que su presidente, Ramón Suárez, se mostró reacio a la aprobación de dicha medida. Uno de los factores que esgrime es la posibilidad de reincidencia.

24horas tvn

Martes 6 de abril de 2021

La Fundación Amparo y Justicia informó este lunes que en los próximos días se podrá conocer la decisión de los jueces y ministros que definirán las apelaciones a libertad condicional en las comisiones de ese ámbito en las regiones de Valparaíso, la Metropolitana y el Biobío.

Entre los solicitantes se encuentran condenados por homicidios, violaciones y otros delitos, algunos de ellos con niños y adolescentes como víctimas y ocurridos entre los años 1998 y 2001. Se trata de Carlos Silva Valenzuela, Luis Miguel Carrasco Tapia, Hugo Gómez Padua y Cristián Andrés Vilos Valenzuela.

Uno de los solicitantes, por ejemplo, es el último hombre sentenciado a la pena de muerte en nuestro país, Hugo Gómez Padua. Se trata de un ciudadano colombiano que fue condenado a esa pena en 1999 por la violación de una pequeña, delito que ya había cometido en su país de origen en 1976.

Es más, en 2020 la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo en su defensa que buscaba su libertad condicional. En ese momento el fallo de la corte indicó que el hombre "no reunía las condiciones necesarias, que permitan demostrar que se encuentra corregido y rehabilitado para una adecuada reinserción social".

Sobre la decisión pronta a ser informada, la Fundación Amparo y Justicia planteó que "desde 2018 las comisiones respectivas han denegado la libertad condicional a estos sujetos, considerando entre otras razones su peligrosidad para la sociedad".

El presidente de la fundación, Ramón Suárez, se mostró reacio a que se entregue la libertad condicional a los hombres indicando que "no sólo tenemos conocimiento de la gravedad de los hechos, sino que también de los rasgos de psicopatía y de trastornos de personalidad que arrojan los psicólogos y psiquiátricos practicados a estos ofensores".