Click acá para ir directamente al contenido

Libertad de imputado causa indignación en familiares de Emilia Silva

Tribunal revocó la prisión preventiva de Nelson Fariña, decretando su arresto domiciliario total.

24horas.cl Tvn

Jueves 25 de abril de 2013

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revocó este jueves la prisión preventiva de Nelson Fariña Jara, el conductor imputado por la muerte de la menor Emilia Silva, ocurrida en enero pasado.

La defensa del imputado solicitó el cambio de la medida cautelar argumentando su buen comportamiento, ante lo cual accedió a sustituir la privación de libertad por el arresto domiciliario total.

El fiscal del caso, Andrés Iturra, rechazó la medida del Tribunal afirmando que al conductor se le imputan dos delitos, manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y haberse fugado, no prestar auxilio a la víctima y no dar aviso a la autoridad,  delitos que suman una pena superior a cinco años de presidio efectivo.

Los familiares de la pequeña de nueve meses criticaron la decisión judicial, calificándola como una vergüenza.

"Aquí hay un asesinato de una niña que para esta jueza vale dos meses de cárcel, es una vergüenza. La muerte de mi hija que para todo un país ha sido  un impacto es para esta jueza un circo con el cual se puede mandar a la casa a una persona", afirmó el padre de la víctima, Benjamín Silva.

La muerte de la pequeña impulsó la tramitación de la llamada "Ley Emilia" que busca endurecer las penas para los conductores en estado de ebriedad que causen accidentes, la iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora debe discutirse en el Senado.