Click acá para ir directamente al contenido

Liceos emblemáticos van a la Justicia por ránking de notas

La medida que busca favorecer el ingreso de alumnos de establecimientos vulnerables ha causado la molestia de los liceos de excelencia.

24horas.cl Tvn

© PSU

Miércoles 16 de octubre de 2013

Encabezados por el Instituto Nacional, los liceos emblemáticos acudirán este miércoles a la Corte de Apelaciones para interponer un recurso de protección de manera de postergar o evitar que se aplique el sistema de ranking de notas establecido por el Consejo de Rectores (Cruch) para la PSU 2014.

La modificación en la valoración de las calificaciones de enseñanza media y la posibilidad de que las universidades puedan ponderar hasta un 50% de ellas provocó que establecimientos como el Liceo 1, el Liceo Lastarria o el Instituto Nacional busquen medidas alternativas para mejorar las notas de sus alumnos.

Entre las opciones están agregar un 7 a aquellos estudiantes que están por sobre la media y cumplen una serie de requisitos de conducta o bajar la escala de dificultad.

Uno de los argumentos utilizados es que obtener un 5,5 en uno de los liceos emblemáticos es similar a sacar sobre un 6 en otros de los que se verán favorecidos por el ranking.

"Esta inflación de notas es una medida técnicamente muy mala, porque el próximo año los alumnos de tercero medio se verán afectados ya que subirán el promedio y tendrán menos puntaje ránking", indica el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, recordando que el puntaje para este apartado considera no sólo las calificaciones de cada alumnos, sino el de su generación en el colegio.

Desde el Mineduc también mostraron su preocupación por la polémica generada y criticaron al Consejo de Rectores por la medida que calificaron de precipitada.