Click acá para ir directamente al contenido

Líderes mapuches deciden dialogar con el Estado si éste cumple con cuatro exigencias

Se reunieron en Temucuicui para exigir poner fin al Comando Jungla, entre otras cosas.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Domingo 2 de diciembre de 2018

Los líderes mapuche se reunieron la tarde de este sábado 1 de diciembre en el Trawún de Temucuicui, para definir lineamientos tras el homicidio de Camilo Catrillanca.

En esta junta decidieron dialogar con el Estado, siempre cuando cumplan cuatro puntos: desmilitarización de la zona (fin al Comando Jungla), autodeterminación mapuche, comisión histórica de reparación por crímenes y restitución territorial.

Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, fue el encargado de leer el comunicado, en el cuál llama al pueblo mapuche a seguir alentando la desobediencia y a seguir movilizándose en el territorio chileno.

También pidió la desmilitarización urgente del Wallmapu (abarca desde el Bío Bío, hasta Los Ríos) para que de esta forma puedan tener paz y tranquilidad en la zona.

Piden al Gobierno de turno que se desarticule la presencia del Comando Jungla, considerándola una amenaza y una violación a sus derechos de vivir en paz.

Además, agregaron que “recordamos al Estado Chileno que las tierras y territorio fueron tomados y ocupados por la violencia militar“, por lo que quienes no son mapuches carecen de legitimidad y legalidad en las propiedades.

En tanto, en el punto de “comisión de esclarecimiento histórico”, reafirmaron que es urgente establecer un grupo que tenga por objetivo determinar un estándar de la verdad frente a la ocupación del territorio y sus recursos.

Lo anterior, para esclarecer las violaciones de los Derechos Humanos del pueblo mapuche, y poder tener paz firme y duradera en el Wallmapuche.

En el comunicado también agregan que el pueblo mapuche es titular del derecho de la libre determinación, por lo cual se comprometen a implementarlo y materializarlo en el corto plazo, considerando que les permite la descolonización.

Por esto, invitaron a las organizaciones y comunidades mapuches a que se reencausen en sus acciones en el marco de la autodeterminación.

Además, el padre de Catrillanca agradeció tanto a chilenos como organizaciones internacionales que solidarizaron tras la muerte de Camilo Catrillanca.