Click acá para ir directamente al contenido

Línea 3 en el primer semestre de uso: 4.000 usuarios se bajaron de sus autos para utilizar el tren subterráneo

Los usuarios calificaron con nota 6,5 al nuevo trazado que une Quilicura con La Reina. Además, perciben un ahorro de tiempo promedio de 22 minutos al realizar el mismo trayecto que hacían antes de la inauguración de la nueva línea.

24Horas.cl Tvn

Viernes 21 de junio de 2019

Durante el mes de abril se desarrolló una encuesta para conocer la caracterización de los viajes en la nueva Línea 3 de Metro de Santiago, inaugurada el 22 de enero de este año. Los resultados demuestran cómo el nuevo trazado ha modificado los traslados de los santiaguinos, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a la descongestión de la ciudad.

“El estándar RED impacta positivamente en la calidad de vida de las personas, con mejoras en los servicios y con trayectos más cortos. A modo de ejemplo, a cinco meses de la inauguración de la Línea 3, sus 187 mil usuarios diarios la evalúan con nota 6,5 y 6,4 en horarios puntas. Otro aspecto a recalcar es que el 50,6% de los pasajeros encuestados no usaban Metro antes de abrir la Línea 3, lo que es equivalente a 110.000 nuevos pasajeros diarios en día laboral, aproximadamente”, explicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

 

“Los resultados de la encuesta demuestran cómo el crecimiento de la red de Metro contribuye a un mejoramiento en la calidad de vida de las personas. Los pasajeros aseguran que al usar la nueva Línea 3 se demoran en promedio 22 minutos menos que antes al hacer el mismo trayecto. Y lo que es más importante, 4.000 conductores decidieron dejar sus autos en la casa para tomar el Metro, esto se traduce en 80 mil viajes mensuales, contribuyendo así a la descontaminación y descongestión de la ciudad”, destacó el presidente de Metro, Louis de Grange.

Otro importante resultado que arrojó la encuesta hecha a los pasajeros, es que el 68,4% llega a pie a las estaciones, lo que confirma la importancia de la ampliación de la cobertura de la red de Metro, que se convierte en una extensión de la caminata de las personas.

Respecto a la habitualidad de los viajes, el 81.1% aseguró que usa Línea 3 diariamente y otro 10,6% realizan su viaje 2 a 3 veces por semana.

En tanto, un 49,4% de los pasajeros encuestados de Línea 3 ya usaban Metro, y gracias a la inauguración del nuevo trazado, cambiaron sus rutas de viaje, logrando ahorros de tiempo. De hecho, el impacto de Línea 3 hizo que en abril, la afluencia en promedio de día laboral en Línea 2 disminuyera en aproximadamente 6%. El impacto se concentra en el tramo norte de la Línea 2 (entre Vespucio Norte y Patronato) en donde se registra una disminución cercana a los 20.000 pasajeros por día.

 

Los principales destinos de los pasajeros que utilizan Línea 3 están en la misma línea (47,5%), en el sector centro y el sector oriente de la capital. También se declaran destinos en otros sectores de las líneas de Metro, pero en menor proporción:

  • 19,5% va al sector centro de Línea 3 (Cal y Canto- Parque Almagro)
  • 14,4% va al sector norte de Línea 3 (Los Libertadores-Hospitales)
  • 13,6% va al sector oriente de Línea 3 (Matta- F. Castillo Velasco)
  • 9,1% va al sector oriente de Línea 1 (Salvador-Los Dominicos)
  • 7,6% va al sector poniente de Línea 1 (San Pablo-República)

Sobre Línea 3

Línea 3 constituye un trazado de 18 estaciones y 22 kilómetros que unen las estaciones Los Libertadores (Av. Independencia con Américio Vespucio Norte, en Quilicura) con Fernando Castillo Velasco (Larraín con Tobalaba, en la comuna de La Reina). Entre su inauguración, el 22 de enero de 2019 y el 31 de mayo había transportado más de 20 millones de pasajeros. La afluencia promedio en día laboral de la línea es de 187.555 pasajeros.

Metro ya trabaja en la extensión de Línea 3 hacia el centro cívico de la comuna de Quilicura, que incorpora tres nuevas estaciones.